La capital palmera aprueba un presupuesto para 2010 cercano a los 20 millones de euros, un 7,5% menos que en 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado esta mañana el presupuesto para el presente ejercicio, que arroja una cifra total de 19.732.851,72 millones de euros, un 7,5 por ciento menos respecto al año anterior producto del ajuste y la contención del gasto para este año, según informó en una nota la Corporación palmera.

En la elaboración del documento presupuestario, el grupo de gobierno ha dicho tener "muy en cuenta" la "gravísima situación económica por la que atraviesa el país, situación que no es achacable a ninguna administración en particular y, mucho menos, a la Administración local de este municipio".

La respuesta de las administraciones a esta coyuntura adversa ha sido variada, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "ha optado por ajustar al máximo los presupuestos para evitar un mayor endeudamiento por parte de la Corporación y evitar una subida de impuestos a los ciudadanos".

Respecto al capítulo de ingresos, descienden las partidas del REF, que bajan en más del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior, y a la PTE, que se reduce en aproximadamente un 5 por ciento.

Asimismo, se produce un mantenimiento de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, una medida con la que se pretende, por una parte, evitar que recaiga en las empresas y familias todo el peso de la crisis; y, por otra, mantener la liquidez en manos de los trabajadores y empresarios, de modo que se incentive el empleo y el consumo y, por tanto, se impulse la reactivación de económica en el municipio, explicó el Consistorio.

En el capítulo I (Gastos de Personal) se ha bajado un 1,72 por ciento. Además, se han ajustado las sustituciones y contrataciones temporales, lo que queda equilibrado con la firma de convenios para la contratación temporal de trabajadores con otras administraciones y con la valoración de creación de trabajo en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversiones.

En el capítulo II (Compra de Bienes Corrientes y Servicios), se ha llevado a cabo un análisis de la evolución del gasto para poder aquilatar en cada una el importe anual. El importe global ha descendido en un 3,8 por ciento. GASTOS,

Transferencias e inversiones

Del capítulo III y IV (Gastos Financieros), en este presupuesto no se piden préstamos. El recurso habitual es acudir al endeudamiento para compensar menores ingresos.

El capítulo IV (Transferencias Corrientes), se incrementa un 336 por ciento, un incremento que se debe a la aportación del Ayuntamiento al Patronato de la Bajada de La Virgen, de 500.000 euros, cantidad ésta propuesta en el Plan de Saneamiento aprobado en pleno en el ejercicio anterior y que iguala la aportación realizada en el año 2005.

Otras subidas se producen en las partidas destinadas a ayudas sociales, que ya el año pasado habían sufrido incremento en más del 100 por ciento y que este año vuelven a incrementarse. Por otra parte, se mantienen las ayudas a las entidades deportivas y culturales, que constituyen obligaciones contraídas con carácter plurianual.

En cuanto al capítulo VI (Inversiones Reales), se produce un descenso natural. No obstante, si se tienen en cuenta inversiones que se han logrado con otras administraciones como las aportaciones del Cabildo y Gobierno de Canarias al Pabellón Multiusos, que suponen mas de un millón de euros, así como las obras a financiar con cargo al Fondo de Inversión Estatal, que suponen otros 2,5 millones de euros, hay un monto total similar al de otros ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento