El Pleno municipal condena las limitaciones a las libertades públicas en Cuba tras la muerte de Zapata

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy una moción del grupo de la oposición (PP) con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU por la que se condena "las limitaciones a las libertades públicas y la falta de protección de los derechos humanos en Cuba tras la muerte de Orlando Zapata, preso de conciencia en las cárceles cubanas de un régimen absolutista".

La aprobación supone expresar "la más profunda condolencia" a la familia y amigos de Orlando Zapata, preso cubano que falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre en una prisión de aquel país. En la proposición aprobada, el PP señala que Zapata murió "reivindicando un trato humanitario en las cárceles cubanas y el reconocimiento de su condición de preso político".

Por su parte, IU presentó una enmienda de sustitución en la que se manifestaba su más profunda condolencia a la familia y reiteraba su compromiso con Cuba, a la vez que hace suya la denuncia de Amnistía Internacional sobre que "el embargo del gobierno estadounidense también repercute de forma negativa en el ejercicio de los derechos humanos de los cubanos". Igualmente, la enmienda reiteraba el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la liberación de los presos de conciencia en cualquier parte del mundo, también en el caso de Cuba.

PSOE también presentó otra enmienda de sustitución a la moción del PP por la que mostraba su apoyo a la política del Gobierno de España y de la Unión Europea en relación a Cuba "basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia y el apoyo al pueblo cubano para que decida libremente".

En otro orden del día del Pleno los tres grupos municipales aprobaron una moción conjunta sobre las pensiones por la que se solicita que los grupos con representación en el Congreso de los Diputados "promuevan el diálogo en el seno del Pacto de Toledo, junto con los agentes sociales para adoptar aquellas medidas que sean fruto del diálogo y consenso social". Igualmente, piden que se adopten las medidas que permitan garantizar la creación de empleo estable y de calidad.

La celebración del Pleno estuvo también protagonizada hoy por las protestas de los vecinos de Las Moreras que solicitan una intervención continuada y permanente en el barrio. En relación a esto, se aprobó una enmienda de sustitución de IU y PSOE a una moción del PP, acordándose así continuar el programa de actuación que se está realizando y que abarca diferentes servicios de mejora en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento