AMPL.- Monteseirín confía en que se tome una decisión junto al PSOE "cuanto antes" pero será tras el congreso

"En tiempo y forma, podíamos haberlo hecho bastante mejor", afirma el alcalde sobre el anuncio de su renuncia a la reelección

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, confió hoy en que se tome una decisión "cuanto antes" y de acuerdo con el PSOE sobre el futuro del Ayuntamiento y de la candidatura socialista para las elecciones municipales de 2011 después de hacerse pública su renuncia a la reelección, si bien aclaró que "tendrá que ser después del congreso", en referencia al Congreso Extraordinario del PSOE-A del próximo fin de semana.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín aseguró que estaba "al tanto" de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, iba a anunciar que había decidido no repetir como candidato —como hizo en una entrevista con Europa Press—, aunque consideró que "en tiempo y forma" se podía haber hecho "bastante mejor seguramente".

"Quizás el momento o el modo... pero lo importante es el fondo", afirmó el primer edil hispalense, quien insistió en que "es un tema que se lleva madurando desde hace mucho, hablando con dirigentes del PSOE, y guardando discreción con los medios, porque las estrategias se aplican, no se cuentan".

Así, declaró que la reunión extraordinaria del Grupo Municipal Socialista celebra hoy fue, "como no podía ser de otra manera, estupendamente bien", y aclaró que en ella ha trasladado su decisión al resto de miembros del grupo. "Lo que he hecho fundamentalmente es informar a los compañeros de algo ya conocido, que no voy a repetir como candidato en 2011", afirmó.

Además, señaló que su decisión "es normal" y dijo estar "sorprendido con el revuelo que se ha formado, es algo pensado y madurado desde hace meses", ya que insistió en se trata de una postura "natural" después de haberse "presentado tres veces, está dentro de la lógica". Precisó que "en ningún caso todo esto puede afectar a la gestión, hay que seguir trabajando como se viene haciendo pero aún más, con más ahínco" y garantizó que "el proceso va a terminar con un resultado cierto, la decisión que se tome será la mejor para la ciudad, para el proyecto político que se viene impulsando, eso está absolutamente garantizado".

"El gobierno municipal va a seguir funcionando a tope, tenemos muchas cosas que hacer, muchas tareas que desarrollar esta semana y la semana siguiente también", reiteró Monteseirín, quien insistió en garantizar que "el proceso que ahora se abre, que es un proceso importante, tendrá su recorrido, pero no va a afectar a la gobernación de la ciudad".

"Y cuando se resuelva, al final del proceso, nos encontraremos con una situación mejor que la presente y una solución que interese a la ciudad de Sevilla, eso lo garantizo yo, me encargo personalmente de garantizar una cosa y la otra", sentenció el alcalde, quien confió en que "las decisiones que se tomen con los órganos del partido serán coherentes". Para Sánchez Monteseirín, "no se puede hablar de los intereses de la ciudad por una parte y del partido por otro, los intereses de uno y de otro van de la mano, son coincidentes".

Con respecto a si agotará o no el mandato como alcalde, explicó que "no hay una decisión tomada" y apostó por "seguir hablando" en un "proceso de diálogo, de intercambio de opiniones, no hay decisión tomada en este momento, aunque sí es verdad que se irán teniendo las reuniones que sean necesarios para ir preparando el futuro".

Del mismo modo, confirmó que se reunirá con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, "y con todos los dirigentes" del partido. "Lo he venido haciendo y lo seguiré haciendo de manera ordinaria y normal, lógicamente es una cuestión de la importancia política suficiente como para que haya reuniones y que todo vaya de la forma más adecuada para conseguir el objetivo".

"Yo creo que tendremos ocasión en las próximas semanas, una vez que cumplamos con la tarea de gobernar encontraremos tiempo para la tarea de hablar del futuro", garantizó el alcalde, que avanzó que pondrá de manifiesto su opinión. "Por el conocimiento que tengo de la ciudad y de la vida municipal, aunque la decisión corresponde al partido, espero que mi opinión sea tenida en cuenta", aclaró.

De igual forma, en cuanto al futuro candidato a la Alcaldía para 2011, dijo también tener su opinión: "La diré a mis compañeros, que son los que tienen que decidir quién ha de ser candidato, espero que la tengan muy en cuenta". Además, consideró que "hay varias posibilidades" y garantizó que habrá "un trabajo maduro en que todos den su opinión y se llegue a una conclusión común".

No obstante, manifestó que "estas decisiones conviene tomarlas cuantos antes, para ir preparando con tiempo suficiente la propuesta política del PSOE para las próximas elecciones, cuanto antes se haga mejor", aunque admitió que hay "una serie de cosas por delante, como son el congreso en lo orgánico y el Consejo de Ministros en lo institucional, habrá que hacerlo cuanto antes, pero tampoco de manera inmediata".

"lo único que tengo cansada es la vista"

"Yo tengo una fuerza enorme, no estoy cansado, lo único que tengo cansada es la vista", aseguró el primer edil hispalense, quien justificó su decisión de no optar a la reelección en 2011: "Es una "posición coherente, honesta, sensata, sabiendo lo que sé, conociendo como conozco la ciudad, lo he considerado conveniente y lo he hecho".

Por tanto, dijo estar "anímicamente estupendo" por "ser coherente y honesto" con sus "principios y análisis" y reveló que la carta publicada en varios medios con la que se despidió de los sevillanos fue redactada "hace tres meses, no tiene nada que ver con nada", aunque reconoció haberla "retocado para darle un poco de actualidad".

Tampoco quiso pronunciarse sobre su futuro tras abandonar la Alcaldía de Sevilla: "Siempre lo he pensado, no sé si es creíble, pero llegué a la política desde el primer día pensando que era de paso, mi profesión es la de médico y me gustaría seguir teniendo responsabilidad en el ámbito de la política, pero si no seguiré haciendo política fuera, porque la política es una vocación, no una profesión".

"Como ven estoy encantado de la vida", aseveró Monteseirín, quien apostó igualmente por la "continuidad" de su proyecto, "para que no haya marcha atrás ni retorno al pasado", y se comprometió a "trabajar durantemente por este objetivo". Sin embargo, aseguró que "a la ciudad de Sevilla ya no hay quien la pare, está en velocidad crucero", y se mostró convencido de que "los ciudadanos van a respaldar el proyecto socialista, porque es el único que ha hecho que la ciudad avance, es lo que le conviene, solo cuando ha habido un alcalde del PSOE la ciudad ha avanzado".

Por último, preguntado por si ha hablado con Griñán en los últimos días, dijo comunicarse "permanentemente" con él. "En el PSOE somos mucho de hablar entre nosotros, nos gusta hablarnos, y cuando no podemos nos mandamos un sms".

Comunicado oficial

Con anterioridad a las declaraciones del alcalde, el Grupo Municipal Socialista emitió un comunicado en el que relata que en la reunión de hoy Monteseirín pidió a los concejales que "mantengan una dedicación plena y absoluta a las tareas de gobierno, como él va a seguir haciendo hasta el último día".

En esta línea, señala que "en los próximos días el primer edil seguirá hablando con el partido, a quien le corresponde tomar la decisión sobre la candidatura para las próximas elecciones, confiando en que entre todos se tome la decisión más acertada para la consolidación del proyecto socialista en la ciudad".

Así, destaca que "todos los concejales han trasladado al alcalde respeto por la decisión adoptada así como apoyo unánime" y dicen confiar en que la ciudadanía "respaldará nuevamente la candidatura y el proyecto socialista dando la espalda a actitudes cicateras, oportunistas y faltas de proyectos e ideas del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento