El plazo medio del pago de las facturas del Ayuntamiento a sus proveedores en 2009 fue de 39 días

El plazo medio de las facturas del Ayuntamiento a sus proveedores durante el año 2009 fue de 39 días. Este plazo representa un 40 por ciento menos que la media de las administraciones europeas, donde el plazo medio es de 67 días, y un 60 por ciento menos que la media de las administraciones españolas, que fue de 150 días. El plazo en el pago de las empresas privadas se fija en una media de 101 días, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, ratifica el hecho de que el Consistorio pamplonés ha ido reduciendo incluso dentro de la actual coyuntura de crisis el plazo de pago a proveedores de manera progresiva a partir de los años 90. De esta forma, en el año 1995, cuando las finanzas de Pamplona estaban sometidas a una ley de Saneamiento, el periodo medio de pago estaba en 82 días; en el año 1999 el plazo medio de pago se situaba en 59 días, y en 2007 se recortó hasta los 44 días.

Estos datos fueron conocidos esta mañana en la Comisión de Presidencia y Cuentas del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo medio de pago de facturas se calcula teniendo en cuenta todos los pagos externos- es decir, descontando las nóminas, cuyo pago es inmediato, y las subvenciones, que no constituyen servicios de proveedores- desde la fecha en que la factura se entrega en cualquier registro municipal hasta que se produce el abono efectivo de los fondos en la cuenta señalada por la empresa proveedora a esos efectos.

Pagos a medias y pequeñas empresas

El plazo del pago de facturas por parte de las Administraciones Públicas es uno de los elementos que están llamando la atención en la relación de las administraciones con las pequeñas y medianas empresas en la situación de crisis económica. Con este dato, el Ayuntamiento de Pamplona llama la atención sobre que la situación descrita no debe generalizarse, y por tanto, las medidas que se adopten no deben ser iguales en todos los municipios, añadió en la nota.

Los datos de gestión de facturas del Ayuntamiento de Pamplona, indicó, contrasta con la realidad de la gestión económica de otros ayuntamientos ponen de manifiesto el deterioro de la situación económica de estos al señalar que en fechas recientes el plazo de pago se ha incrementado de 60 a 90 días; en otros casos se llega a los 115 días, e incluso hay ayuntamientos que han manifestado que sus plazos de pago oscilan entre los tres y cuatro meses.

Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de continuar con esta situación se podría llegar a perder hasta 1 millón de puestos de trabajo.

Reducir al máximo el tiempo de pago

Debido a esta situación, las propias empresas y representantes políticos vienen reclamando de forma unánime que las administraciones públicas, incluyendo las locales, reduzcan al máximo el tiempo de pago de los servicios que contratan del sector privado, entre otras medidas necesarias para combatir la crisis.

En esta línea se han llegado a elevar propuestas como la creación de líneas de crédito ICO para la financiación de las operaciones de crédito de las corporaciones locales con sus proveedores, líneas de avales del ICO o incluso la determinación por ley de plazos máximos de pagos, que permitan a las administraciones públicas asumir el abono de las facturas pendientes de cobro de las pymes proveedoras de bienes y servicios.

Por otra parte, las haciendas locales reclaman una reforma del sistema de financiación puesto que son las entidades locales las que están sufriendo la crisis con mayor impacto dentro de la Administración, concluyó el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento