El Idepa apoya un proyecto de Industrialización de la Construcción como oportunidad para empresas de suministros

Faustino Obeso señala que este modelo conlleva menos molestias, más seguridad a los trabajadores y precios más competitivos

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, justificó hoy el respaldo a un proyecto de investigación y estudio de viabilidad de la Industrialización de la Construcción en Asturias, al suponer, a su juicio, una oportunidad para las muchas empresas de suministros de la región, como pueda ser las de metalmecánica o aluminio, como ejemplo.

Así lo dijo a los periodistas en la Escuela Politécnica Superior del campus de Viesques en Gijón después de participar en la inauguración de la Jornada 'Innovación y Sostenibilidad: pilares básicos para la industrialización de la construcción', organizada por el Club Asturiano de la Innovación, de cuyo organismo forman parte las seis empresas que han constituido la Agrupación Empresarial para la Industrialización de la Construcción en Asturias.

Marroquín indicó que esta Agrupación pretende innovar en la Construcción y buscar nuevos modelos de producción. El director del Idepa vinculó esta iniciativa a otras como el proyecto Cetica (la ciudad Eco-Tecnológica basada en el acero como material sostenible), liderado por ArcelorMittal.

Asimismo, destacó que este nuevo proyecto encaja en la nueva filosofía investigadora a la que se encamina España y recalcó el hecho de que cuente con el respaldo del Club Asturiano de la Innovación. También señaló que el papel del Idepa será el de crear el clima y los servicios necesarios, aunque después prefiere "dar un paso atrás" y que sean las empresas las que tomen el protagonismo, que son las que deben aprovechar la oportunidad de negocio. En este caso, se subvencionó a esta Agrupación con 63.000 euros para constituir la Agrupación y desarrollar su plan estratégico, con independencia que puedan optar a otras convocatorias de subvenciones.

Para Marroquín, es muy importante que las empresas se agrupen. Es más, indicó que en todas las Administraciones Públicas va a ser un criterio de ponderación a la hora de conceder subvenciones el estar inscritos en un registro de agrupaciones empresariales innovadoras excelentes.

En Asturias, indicó que existen tres cluster excelentes con su correspondiente registro en el Ministerio que son: el de la Carne, el del Conocimiento y Manuf@acturias. Además, consideró que hay dos que podrían optar este año a serlo, como ITC. En total, hay en el Principado 12 cluster que están trabajando ya de una manera activa en diferentes grados de desarrollo. Lo importante, a su parecer, es que las empresas "saquen partido de esas agrupaciones y utilicen la cooperación como un elemento de mejora para ellas".

Menos molestias y a precio más competitivo

Por su parte, el director del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso, explicó a Europa Press antes de la inauguración de la jornada que este modelo de producción acortaría los tiempos de construcción, aproximadamente del año actual a dos meses, con lo que el perjuicio medioambiental sería menor.

En este sentido, apuntó que primero se fabricarían componentes individuales y después ensamblarlos ya en la ubicación, con lo que las molestias de ruidos a los vecinos y de ocupación de la vía pública se rebajan "totalmente", lo que redunda en "un importante incremento de calidad de vida de los ciudadanos". Como ejemplo, citó la experiencia de una empresa en Gijón que montó una vivienda de cuatro pisos en cinco días.

Además, argumentó que con ello se va a un empleo de más calidad, con un aumento de la seguridad de los trabajadores, sin tener por ello que suponer una reducción de puestos de trabajo. Según él, las condiciones de trabajo mejorarán "ostensiblemente" si los empleados están dentro de una fábrica que al exterior, expuestos al calor o el frío.

"No estamos hablando de menos mano de obra, estamos hablando de industrializar", insistió. Obeso apostó por un cambio "sustancia" en la formación de los trabajadores, que debe iniciarse con uno cultural, y añadió que en Asturias sería preciso crear alguna fábrica que construya los componentes que después se van a ensamblar.

Además, indicó que hay que adaptar los materiales a las exigencias de la normativa y rechazó que este sistema pueda encarecer el precio de las viviendas sino al contrario. "Es para ofrecer a un precio más competitivo lo mismo", apostilló. También señaló que este modelo es compatible con la iniciativa del Gobierno Central de rehabilitación de viviendas, ya que se puede adaptar.

Asimismo, apuntó que por el momento esta Agrupación Empresarial está en sus inicios. Ya se elaboraron los Estatutos y se mantuvieron reuniones entre las empresas, mientras que el Club Asturiano de la Innovación está "como aglutinador". Obeso aventuró que en un par de años tengan decidido el camino que seguir para implantar la industrialización de la Construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento