IU exige planes de reactivación económica para garantizar la reinserción laboral de la mujer

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy al Gobierno autonómico que ponga en marcha planes de reactivación económica con el fin de garantizar la inserción laboral de las mujeres en yacimientos de empleo poco explotados, como la Ley de Dependencia y la educación de 0 a 3 años, según informaron fuentes del partido.

Pujante hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto a la responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez; los concejales de IU+LV en Murcia, Alcantarilla y Los Alcázares, Esther Herguedas, Cayetano Salas y Trinidad Espinosa, y la coordinadora de Alcantarilla, Carmen María Pina.

El dirigente de la federación de izquierdas hizo una valoración de la situación de la mujer en la Región y defendió que una mayor tasa de actividad femenina equivale a un incremento del crecimiento productivo y de las posibilidades para combatir la crisis económica con mayores garantías.

Criticó la desigualdad de los salarios de mujeres y hombres y opinó que el Plan E se centra en la recuperación de actividades económicas dirigidas especialmente a los hombres, como es el caso de la construcción, olvidando otros nichos de empleo más feminizados que, a su juicio, no son aprovechados.

Entre ellos, destacó la aplicación de la Ley de Dependencia, que en caso de potenciarla podría dar lugar a la generación de un importante número de puestos de trabajo, así como la educación infantil de 0 a 3 años, cuyo impulso ayudaría además a facilitar a la mujer la conciliación de su vida laboral y familiar.

Por su parte, la responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez, recordó a las mujeres que viven en países subdesarrollados y que no tienen reconocidos sus derechos, y aseguró que la igualdad es "un pequeño escaparate que parece que todo está conseguido pero todavía nos queda mucho por caminar".

Rodríguez abogó por la puesta en marcha de medidas que fomenten la educación sexual en los centros educativos e insistió en que en la actual coyuntura económica el papel de la mujer trabajadora es "fundamental", por lo que solicitó políticas "reales y efectivas" para la creación de empleo destinado a este colectivo.

Además, señaló que IU ha organizado una decena de actos en la Región de Murcia para reivindicar los derechos de las mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reclamó el desarrollo del IV Plan de Igualdad, del que "apenas tenemos conocimiento".

Afirmó que su formación ha presentado una moción para pedir la creación de la concejalía de la mujer en aquellos municipios en los que no existe, y opinó que la ley del aborto debería ser "más progresista", tras resaltar que el Gobierno central "se ha dejado chantajear" por colectivos que están en contra de esta normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento