Llamazares (IU) pregunta al Gobierno sobre los monumentos del Prerrománico asturiano

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita en la que solicita información relativa a monumentos del Prerrománico asturiano.

En su escrito, según informó IU de Asturias a través de una nota de prensa, hace alusión a la Iglesia de San Miguel de Lillo, el Palacio de Ramiro I (Santa María del Naranco), la Iglesia de San Julián de los Prados, Foncalada, o al Iglesia de Santa Cristina de Lena.

Llamazares pregunta cuál ha sido el seguimiento realizado por el Ministerio de Cultura respecto de los mencionados bienes para asegurar la conservación y mantenimiento de las características y cualidades que motivaron su inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. También pregunta por el control de Cultura sobre los proyectos obras o actividades que se realizan en el entorno de los monumentos.

Por último, el diputado de IU se interesa por los protocolos que ha articulado el Ministerio de Cultura respecto a la Iglesia de San Julián de los Prados y Foncalada "a fin de preservar su naturaleza de patrimonio mundial, dada su localización urbana y, por lo tanto, sometimiento a los peligros consustanciales de la gestión urbanística en nuestro país".

Por su parte, IU de Oviedo ha decidido repartir unos 3.000 dípticos en los que reclama protección para los distintos monumentos del Prerrománico, por parte de las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Oviedo, Principado de Asturias y Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento