El Museo de la Ciencia (Tenerife) lleva a un congreso internacional en Sudáfrica tres de sus proyectos sobre astronomía

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presentará tres de sus proyectos del pasado año 2009 en el congreso internacional 'Communicating Astronomy with the Public 2010-Communicating in IYA2009 legacy era', que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La directora de este Museo, Carmen del Puerto, asistirá a este congreso donde mostrará paneles del curso y exposición '¡Astronomía, se rueda!, de la exposición itinerante 'Astronomía en viñetas' y de la obra de teatro 'El honor perdido de Henrietta Leavitt', tres ejemplos significativos del conjunto de actividades que este museo organizó en 2009, un año especialmente dedicado a la Astronomía.

La Astronomía combina muy bien con el cine. Prueba de ello fue '¡Astronomía, se rueda!', título del II Curso de Cine y Ciencia en el Museo que se celebró del 16 y el 26 de junio de 2009. Este curso consistió en una serie de charlas de expertos en el campo que se impartieron en el Museo a lo largo de dos semanas.

El curso se enriqueció con una exposición de las réplicas de instrumentos astronómicos utilizados en la película 'Ágora', basada en la vida y obra de la astrónoma griega Hipatia, y que pudo visitarse del 16 de junio al 19 de julio, asistiendo unas 5.000 personas. El director de esta película, Alejandro Amenábar, estuvo presente en la clausura del curso, con una charla titulada 'Ágora: zoom astronómico a la noche de los tiempos'.

Viñetas y henrietta leavitt

Con la muestra itinerante 'Astronomía en viñetas', se hizo una campaña de divulgación de esta rama de la ciencia mediante una docena de viñetas cómicas de dibujantes tanto nacionales como internacionales, que las cedieron desinteresadamente: Joaquín Lavado (Quino), Antonio Mingote (Mingote), Antonio Fraguas (Forges), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo) y Pepe Medina (Medina), más una viñeta de Charles M. Schulz, cedida por United Media and Creative Associates.

Las viñetas se acompañaron de textos explicativos que ampliaban el concepto astronómico tratado en ellas. Con todo ese material se editó un catálogo. También estuvieron disponibles en la página web del Año Internacional de la Astronomía 2009.

También en el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y el marco de la Semana Europea de la Ciencia, se hicieron seis representaciones en Tenerife y dos en Pamplona de la obra de teatro multimedia 'El honor perdido de Henrietta Leavitt', un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía escrito y dirigido por Carmen del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento