El Aula Cultural del Campus de Ciudad Real repasa desde mañana la obra cinematográfica de Miguel Morayta

El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural rinde homenaje desde mañana al director de cine mexicano Miguel Morayta Martínez con la organización de las jornadas y el montaje de la exposición 'Miguel Morayta y el cine del exilio: un español en México', dos actividades que se desarrollarán en el Aula Cultural Universidad Abierta y que tratarán de acercar la figura y la prolija obra de este cineasta de origen ciudadrealeño.

La exposición, comisariada por el profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Díaz Sánchez y el editor de Elgranturbinax Domingo Ruiz Toribio, recoge una colección única y de extraordinario interés desde diferentes perspectivas, tanto desde la historia del cine español contemplada desde el exilio de nuestros intelectuales, como desde la historia del cartelismo, representada por autores de la relevancia de Josep Renau (1902-1982) y cuyos carteles para Morayta son aquí recogidos.

La misma, muestra más de 30 carteles de gran formato de distintas películas, algunas de ellas rodadas con las actrices españolas Lola Flores o Carmen Sevilla; cerca de 40 objetos que comprenden carteleras que servían para la difusión de los largometrajes, fotografías de rodaje, y fotografías de grupo y de actores; así como diferentes materiales que se entregaban a las emisoras de radio para la promoción de las películas.

Este conjunto de materiales permitirá a quienes la visiten poner caras y ver los nombres de otros transterrados (españoles que llegaron a México tras la derrota de la República Española) que colaboraron en la grandeza de la época dorada de la cinematografía mexicana. Nombres y rostros como los de la actriz Emilia Guiu, el actor Linares Rivas, el músico Luis Hernández Bretón, el escenógrafo Manuel Fontanals, los cartelistas Juan Renau y José Spert, los guionistas María Luisa Algarra y Magda Donato, o el ilustrador Salvador Bartolozzí, entre otros.

La sociedad ciudadrealeña podrá disfrutar de esta exposición desde mañana martes, 9 de marzo, y hasta el 26, de lunes a sábado en horario de 18:00 a 21:00 horas. Coincidiendo con el acto de inauguración, mañana a las 19:30 horas, los asistentes podrán escuchar canciones de la época y temas de diferentes películas interpretadas por Guiomar Díaz Sobrino, quien estará acompañada al piano por el profesor de la UCLM Juan José Pastor.JORNADAS

Como complemento a esta exposición, se han preparado unas jornadas en las que diferentes especialistas analizarán el lugar de Miguel Morayta en el cine español del exilio. Las mismas se abrirán mañana martes, a las 18:00 horas, con la intervención del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Rodríguez, quien pronunciará la conferencia 'El cine de los exiliados republicanos'.

Miguel Morayta Martínez comenzó a hacer películas, como segundo oficio más importante de su vida, con su llegada al puerto de Veracruz en 1941. La última película como director la rodó en 1977 y en estos 35 años dirigió casi 100 historias de cine para consumo popular.

Guionista para sí mismo y para otros, director general de producción de varias compañías, importador y exportador de películas, diseñador y promotor de estudios de rodaje, organizador de televisiones y circunstancialmente actor, fueron entre otras las labores que ocuparon su tiempo. Sigue viviendo en México D.F. y en agosto próximo cumplirá 103 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento