Justicia indemnizará a mujeres que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la Dictadura

Se concederá una ayuda única de 1.800 euros a aquellas mujeres que vieron vulnerados sus derechos al honor, la intimidad y la propia imagen
Reunión de Álvarez con asociaciones de Memoria Histórica
Reunión de Álvarez con asociaciones de Memoria Histórica
Consejería de Justicia y Administración Pública
Reunión de Álvarez con asociaciones de Memoria Histórica

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía indemnizará a las mujeres andaluzas que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil y los años de la Dictadura a partir del próximo mes de mayo, fecha en que se aprobará un Decreto dedicado a tal fin.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida en Sevilla con distintas asociaciones dedicadas a la Memoria Histórica, la consejera del ramo, Begoña Álvarez, manifestó que el decreto "vendrá a reparar la memoria de aquellas mujeres que, aunque no sufrieron privación de libertad, sí que padecieron vejaciones y escarnio público durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra", abarcando el periodo más importante de la represión comprendido entre 1936 y 1950. "Nuestra intención es reconocer el papel de estas mujeres en la construcción de la sociedad democrática así como reparar el honor de las mismas", indicó Álvarez.

De esta forma, la consejera de Justicia informó de que apenas un cinco por ciento de las 2.742 indemnizaciones concedidas por la Junta de Andalucía a ex presos y represaliados políticos corresponde a mujeres. Estos datos, dijo, demuestran las peculiaridades de la represión que sufrieron las mujeres en comparación con la ejercida sobre la población masculina, y es que "la mayoría no estuvo en prisión pero sí que sufrió vejaciones y escarnio público igual o mayor que los que estuvieron encarcelados", declaró.

Así, Álvarez recordó cómo por el hecho de ser mujeres "fueron detenidas, torturadas y asesinadas, vejadas, obligadas a tragar aceite de ricino o atacadas en su pudor, obligadas a realizar en público acciones que no debían hacerse ante miradas ajenas", entre otras acciones y que, en la mayoría de los casos, estas mujeres no disponen de ningún documento administrativo o judicial que así lo atestigüe.

Ante tal dificultad, y para evitar que la carencia de un expediente pueda impedir la concesión de la ayuda, la Consejería de Justicia creará una Comisión de Valoración integrada por expertos que analizarán de manera particular cualquier medio admitido al derecho para el análisis y evaluación de cada uno de los casos, y elevarán la propuesta pertinente al órgano administrativo competente para tramitar la indemnización.

Subvención única

La subvención propuesta es de una cuantía única de 1.800 euros —la misma que está fijada en el actual Decreto para las personas que han sufrido internamiento de prisión de un mínimo de tres meses—. A ella podrán acogerse tanto las mujeres que gocen de la condición política de andaluzas como aquellas que hubieran sido objeto de tal represión en cualquier municipio de Andalucía.

Del mismo modo, las solicitudes para beneficiarse de dicha subvención podrán presentarse en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto, en mayo de este mismo año, pudiendo ser entregada la documentación tanto en el registro central de la Consejería como en los provinciales de las Delegaciones y en el Registro Telemático Único.

Por último, Álvarez destacó igualmente la "importancia" de este Decreto coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ya que esta medida pretende ser un homenaje colectivo a todas las mujeres andaluzas. Por esto, desde su departamento se pretende "que la amnesia colectiva no defina la vida actual andaluza", a lo que añadió que "les conmociona el peso del silencio histórico, y por eso es necesario hacer este reconocimiento a todas las mujeres andaluzas a las que recayó la tarea más importante, la supervivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento