León programa distintos actos para romper las "cadenas opresoras" heredadas del pasado y lograr la igualdad

La ciudad de León acoge hoy diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre ellos, el protagonizado por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien leyó un manifiesto en el Palacio de los Guzmanes en el que abogó por romper las "cadenas opresoras" heredadas del pasado en favor de la igualdad.
La Edil Teresa Gutiérrez Acompañada Por Representantes De Asociaciones De Mujere
La Edil Teresa Gutiérrez Acompañada Por Representantes De Asociaciones De Mujere
EP
La Edil Teresa Gutiérrez Acompañada Por Representantes De Asociaciones De Mujere

Carrasco comenzó su intervención con unas palabras en recuerdo a las más de 150 mujeres que fallecieron en el incendio de una fábrica textil en Nueva York cuando reivindicaban una mejora de las condiciones laborales provocado por la patronal.

Asimismo, contextualizó la conmemoración en un doble significado: la celebración de los logros conseguidos por el género femenino en los últimos años y las reivindicaciones de continuar con los avances hasta lograr la total igualdad.

Además, señaló que la "prueba palpable" de que aún queda una labor importante por hacer en este campo es la violencia de género, una cuestión por la que es necesario luchar para su erradicación.

En el manifiesto, además, se denunció que todavía existen mujeres que encuentran resistencias para vivir y desarrollarse en condiciones de igualdad y se expresó la necesidad de abandonar los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad.

Igualmente, se apostó por un incremento de la participación de las mujeres en los puestos de representación y de toma de decisiones; por la implantación de un modelo educativo basado en la igualdad y se destacó la importancia de que los hombres se impliquen en el reparto de tareas domésticas y la corresponsabilidad familiar.

Un lazo morado en san marcelo

Por su parte, el Ayuntamiento de León también conmemoró la celebración con la colocación de un lazo morado, el color de la igualdad entre hombres y mujeres, en el Consistorio de San Marcelo.

En el acto, conducido por la edil de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, se recordaron las actividades programadas para la jornada de hoy, que se centrarán en un encuentro de asociaciones de mujeres de León y en la manifestación que partirá de la Plaza de Botines y concluirá en la Plaza de San Marcelo con la lectura del manifiesto.

El programa también se extenderá a la jornada de mañana, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento la proyección de un documental de la periodista María Teresa Álvarez García sobre la figura de Emilia Pardo Bazán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento