CCOO de Toledo reafirma su compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación

Asegura que la igualdad real "está aún lejos de alcanzarse" y demanda mayor participación en ámbitos de decisión públicos y privados

CCOO de Toledo reafirmó hoy, con motivo de la celebración de un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Zocodover de la capital regional bajo el lema 'Avanzar en derecho. Reforzar la igualdad', su compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer e hizo un balance de un año marcado por la crisis y "sus nefastos efectos" sobre el desempleo.

Según el manifiesto al que dieron lectura varias mujeres pertenecientes al sindicato, CCOO asegura que, a pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, la mujeres "siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres" y son, junto a inmigrantes y jóvenes, "quienes soportan la mayor precariedad laboral y desigualdad salarial".

Asimismo, aseguró que está "trabajando activamente" en la recuperación de diálogo social considerando que la reactivación de la economía ofrece espacios para cambios y reajustes, pero "en ningún caso un pretexto para ignorar la discriminación y desigualdad", apuntó.

De esta forma, pidió aplicar un enfoque de género con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social, por lo que valoró positivamente los avances normativos en materia de igualdad que se han llevado a cabo en el país y consideró que la aprobación del Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo "supone un avance en el respeto de la autonomía de la mujeres y su derecho a decidir".

Objetivo lejos de alcanzarse

Pese a ello, manifestó que el objetivo de la igualdad real "está aún lejos de alcanzarse" y afirmó que las mujeres soportan "una mayor precariedad contractual, un escaso reconocimiento de la formación adquirida, desigualdad salarial o dificultades para compatibilizar los tiempos de la vida y el trabajo que incide de manera determinante es su promoción laboral".

Para el sindicato, "es imprescindible" actuar, tanto en el ámbito laboral como en el social, eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales para educación infantil y atención a las personas dependientes, así como reforzar las políticas de igualdad promoviendo "los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres".

Finalmente, demandó una mayor participación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados "que posibilite una representación social equilibrada y asegurando la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva".

"muchas cosas sin conseguirse"

De otro lado, la secretaria regional de Mujer y Cooperación de CCOO en Castilla-La Mancha, Kirsten Latrich, señaló, en declaraciones a los medios, que el día de hoy, además de una celebración, es una reivindicación "porque, a pesar de los avances habidos en los últimos años en la equidad entre hombres y mujeres, siguen muchas cosas sin conseguirse", apuntó.

Asimismo, señaló que CCOO este año quiere llamar la atención sobre la persistencia de la discriminación de las mujeres en el empleo, algo que afirmó que es "más preocupante" porque el empleo "es un factor crucial" para la independencia económica de las mujeres, su autonomía y la libertad de decisión.

Para Latrich, a pesar de que la crisis ha impactado más en los sectores tradicionales de empleo masculino como la construcción o la industria, las tasas de empleo femenino sieguen estando más de cuatro puntos por encima que el empleo masculino en Castilla-La Mancha y las tasas de actividad y de empleo se sitúan "muy por debajo" de las de los hombres.

Igualmente, llamó la atención en la persistencia de la brecha salarial que aseguró está en más del 20 por ciento en la Comunidad Autónoma, así como en la corresponsabilidad en el ámbito domestico para que los hombres se incorporen a las tareas domésticas "y compartamos todas las labores de los distintos ámbitos entre hombres y mujeres", añadió.

A preguntas de los medios, Latrich aseguró que el desempleo femenino "sigue empeorando" y que en la fase actual de la crisis se han visto "más afectados" empleos correspondientes a sectores tradicionalmente ocupados por las mujeres como el de los Servicios "en el que se concentran muchas mujeres a raíz de la segregación ocupacional que seguimos teniendo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento