PSOE reprocha al Ejecutivo local que la austeridad se centre en inversiones mientras aumenta el gasto corriente

Sainz destaca el "pufo" que supone Olloniego en las cuentas municipales y dice que los intereses de demora son 3 millones.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, reprochó hoy al equipo de Gobierno local (PP) que la austeridad se centre en reducción de partidas para inversiones mientras que aumenta el gasto corriente.

Así lo dijo en rueda de prensa tras la Comisión de Economía. Sainz reseñó que mientras que en la liquidación de 2008 los gastos corrientes fueron de 168 millones de euros, en 2009 se presupuestaron 177 millones de euros, nueve millones por encima.

Por contra, señaló que los gastos de capital liquidados en 2008 fueron de 59,5 millones y los presupuestados para 2009 49,9 millones, al tiempo que las partidas de inversiones liquidadas en 2008 ascendieron a 46,7 millones mientras que las previstas para 2009 fueron de 35,1 millones de euros.

Al respecto, Paloma Sainz, quien recriminó que su grupo aun no disponga de los datos de la liquidación de 2009, comentó que estos dos ejemplos indican "cómo entiende el equipo de Gobierno la austeridad, reduciendo inversiones y aumentando el gasto corriente".

Además, la concejal socialista incidió en el "desplome" de los ingresos del Ayuntamiento, y afirmó que el Ejecutivo local "infla los ingresos año a año", al señalar que mientras que la cuantía de ingresos ascendió a 189,6 millones de euros en la liquidación de 2008, para 2009 el Consistorio hizo una previsión de ingresos de 195,8 millones. "Presupuestaron seis millones por encima de lo que se ejecutó el año anterior", resaltó.

En cuanto al remanente de tesorería dado a conocer por el equipo de Gobierno en 4,8 millones de euros, Sainz destacó que el Ejecutivo ha reconocido que de dicha cantidad unos 700.000 euros están comprometidos para el pago de facturas que llegaron con posterioridad al cierre del ejercicio, algo que para el PSOE es "raro en tiempos de crisis". "Si reconocen esa cuantía cuánto más habrá", añadió.

Asimismo, recordó que dicho remanente no implica solo el dinero en caja, sino especialmente los derechos de cobro que tenía el Ayuntamiento a final del ejercicio tanto de los ciudadanos como de otras administraciones.

Por ello, para Paloma Sainz, los datos están "manipulados y tergiversados". Igualmente, comentó que en relación a la deuda, los datos "se alejan de la realidad" porque "no incorporan la deuda con Cinturón Verde o con la Administración autonómica".

La edil del PSOE instó al equipo de Gobierno a que "se deje de triunfalismos" que "están fuera de lugar en esta ciudad" y digan "alguna verdad", al tiempo que pidió que se den cuanto antes a los grupos municipales de la oposición los datos definitivos de la liquidación de 2009.

El "pufo" de olloniego

Por otra parte, Paloma Sainz se refirió a la situación del conjunto medieval de Olloniego, sobre el que su grupo hizo hoy una pregunta de control relativa a la consignación de la deuda y que calificó de nuevo "pufo" para el Ayuntamiento.

La concejal explicó que junto a la consignación de 1,5 millones de euros realizada el 5 de febrero, en la comisión de hoy se indicó que hubo otra consignación en marzo por un importe cercano a 2,6 millones de euros, aunque Sainz afirmó que aun no tiene constancia oficial del segundo importe.

Así, la deuda total asciende a 4,2 millones de euros, comentó Sainz a la vez que remarcó que a esa cifra hay que añadir 3 millones de euros por intereses de demora, de los que sólo están presupuestados un millón de euros. "Son datos nefastos para los intereses de Oviedo", aseveró y lamentó que el equipo de Gobierno no tenga "propósito de enmienda para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento