Tráfico desarrolla hasta el domingo una campaña especial de vigilancia de camiones en la que participan 330 agentes

La patronal del transporte solicita que se intensifiquen los controles a las furgonetas "lanzadera" que ejercen una competencia "desleal"

La Dirección General de Tráfico desarrolla desde hoy, lunes, hasta el domingo, día 14, una campaña especial de control y vigilancia de los vehículos de transporte de mercancías por carretera. Según datos de la DGT, el número de muertes al volante descendió en 2009 en todos los tipos de vehículos, excepto en camiones, donde el año pasado se repitió la cifra de 58 fallecidos, registrada en 2003.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, explicaron que en la campaña, en la que participan 330 agentes, se controlarán aspectos como la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el peso y la seguridad de las mercancías, el consumo de alcohol y las drogas y las horas de conducción y el tacógrafo. Las infracciones, todas ellas tipificadas como graves o muy graves, pueden superar los 4.000 euros de multa.

La campaña, que se desarrolla a nivel nacional, coincide con otra puesta en marcha por la Dirección General de Transporte por Carretera hasta el viernes, día 12, centrada en el control sobre los tiempos de conducción y de descanso de los profesionales del sector.

El delegado del Gobierno recordó que los camiones y furgonetas representan un 15,75 por ciento del parque nacional de vehículos y aclaró que la campaña no tiene ningún objetivo tributario, ni la voluntad de pillar a las personas "desprevenidas" por lo que Cesintra y Asetra ya han sido informadas de la misma.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, destacó que en el transporte la seguridad "prima por encima de todo" porque "en ello nos va nuestra vida y nuestras haciendas" y pidió que, lejos de entenderse como un acoso al sector, la campaña se utilice para actuar sobre los elementos de "competencia desleal".

Al respecto, Enrique Riaño, de Cesintra, lamentó que las furgonetas que actúan como lanzaderas de los camiones están exentas de los controles que afectan a estos y pidió que se les aplique la normativa de tacógrafos y horarios de conducción. "Nosotros lo vemos más como un control de los ilegales; somos los más interesados en que la legalidad y la seguridad imperen", señaló.

Campañas singulares

Además, a lo largo de 2010 Tráfico tiene previsto iniciar una serie de campañas singulares que se centrarán en la vigilancia y control de motocicletas, en el mes de junio; en el uso del cinturón des seguridad en los autobuses, en julio; en el control de la velocidad, en agosto y en los sistemas de retención infantil, en septiembre.

De cara al otoño, se efectuará en el mes de octubre una dedicada al control del uso del cinturón en el transporte escolar, a la que seguirán otras dos sobre la utilización de navegadores y móviles al volante y sobre el consumo de alcohol, en los meses de noviembre y diciembre respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento