La DPZ destinará este año 102.000 euros para el fomento del autoempleo femenino en la provincia

La Diputación de Zaragoza (DPZ)celebra hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en Ejea de los Caballeros. Cada año, la institución provincial lleva la fiesta de la mujer a una localidad diferente.

En la inauguración del acto, el alcalde de Ejea y presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha recordado que hoy mismo el Boletín Oficial de la Provincia publica la convocatoria para el fomento del autoempleo femenino en los municipios de Zaragoza para el ejercicio 2010, por importe de 102.000 euros.

El objetivo general de este proyecto es "impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres mediante su inserción en el mercado laboral como trabajadoras autónomas e integrar la igualdad de oportunidades en todas las políticas, medidas y acciones que inciden en la vida de las mujeres de la provincia de Zaragoza".

Para la consecución de este objetivo general, una de las iniciativas impulsadas por la Diputación Provincial de Zaragoza es la "actuación dirigida a la creación de empleo mediante el fomento del autoempleo femenino", con la misión de contribuir al empleo del colectivo, mejorar su espíritu de empresa, apoyar la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

El objeto de la presente convocatoria será la concesión de ayudas para trabajadoras que se vayan a constituir como empresarias autónomas, y se desarrollará en los municipios y entidades locales menores de la provincia de Zaragoza, excluida la capital.

La presente convocatoria prevé la concesión de diecisiete ayudas (nueve en el primer procedimiento y ocho en el segundo) por importe de 6.000 euros para aquellos proyectos que hayan sido seleccionados.

Se valorarán los proyectos que desarrollen su actividad en el área de los servicios de proximidad, en municipios de la provincia, obteniendo mayor o menor puntuación en relación al número de habitantes; las actividades vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo como servicios a personas dependientes y para la mejora de la calidad de vida —comedores sociales, lavanderías, servicios de guardería—.

También se tendrán en cuenta las actividades que guarden vinculación directa con titulaciones profesionales de formación profesional específica, universitaria o con certificados de formación profesional ocupacional, obtenidas por la persona beneficiaria; las actividades de nuevas tecnologías; los servicios culturales y de ocio; las actividades relacionadas con prevención de riesgos laborales, el medio ambiente, los establecimientos comerciales, y los trabajos en sectores productivos que vienen desarrollados principalmente por hombres —agroturismo, transformación de productos agrícolas, producción de artesanía o de bebidas, turismo rural—

En la convocatoria se valorarán además los proyectos impulsados por mujeres jóvenes menores de 30 años con o sin empleo anterior; los promovidos por mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género y los proyectos que hayan sido iniciativa de mujeres con cargas familiares.

Jornada en ejea

Tras la inauguración del acto provincial, tiene lugar la ponencia de la periodista Margarita Sáenz Díez, Premio periodismo 'Ciudad de Barcelona'. Fue la primera mujer que ocupó una jefatura en 'La Vanguardia'; dirigió el programa 'Aquí y ahora', de Radio Nacional; fue delegada en Madrid de 'El Periódico de Cataluña' y en la actualidad, es colaboradora de '59 segundos' y 'La Noche en 24 horas', de TVE.

Asimismo se celebra la mesa redonda 'En femenino plural', con la concejala de Igualdad de Ejea de los Caballeros, Nuria Ayerra; la escritora Susana Hernández; la directora de SER Cinco Villas, Lucía Liso; la vocalista del grupo de pop-rock Fandom, Beatriz Gasqued; y la directiva de la empresa de servicios de gestión y difusión cultural y turística, Segiatur, Yolanda Esteban.

Por la tarde, tendrá lugar un espectáculo de teatro, con la obra 'Cómo ser madre (de adolescentes) y no morir en el intento', a cargo de Soledad Felloza.

La clausura de la Jornada correrá a cargo de la diputada delegada de Políticas de Igualdad en la DPZ, Julia Olivas Agustín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento