Interior firma un protocolo contra la violencia de género...

Rogamos sustituyan la anterior noticia por la siguiente, por un error en el dato de mujeres maltratadas en Bilbao. Fueron 888 el año pasado y no 883, como por error se había indicado.

Rogamos sustituyan la anterior noticia por la siguiente, por un error en el dato de mujeres maltratadas en Bilbao. Fueron 888 el año pasado y no 883, como por error se había indicado.Interior firma un protocolo contra la violencia de género con el Ayuntamiento de Bilbao que extenderá a otros municipiosLa capital vizcaína registró durante el año pasado 888 casos de violencia contra las mujeres

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, firmaron hoy un 'Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Bilbao' que el Gobierno vasco pretende ampliar, mediante acuerdos similares, con otros municipios vascos.

Según explicó Ares en el transcurso de la comparecencia pública tras la firma del protocolo, la capital vizcaína registró el año pasado un total de 888 casos de violencia contra las mujeres contabilizados por las distintas administraciones.

La rúbrica supone "un paso adelante" en la lucha de ambas instituciones por el objetivo común de ayudar a las víctimas de la violencia de género y asegurarles el acceso a los recursos policiales, jurídicos y sociales a los que tienen derecho.

Las principales líneas de colaboración del convenio se centran en "la obligación" entre ambos cuerpos de poner en común la información y en la "competencia compartida" de la atención integral tanto en el punto de vista policial y social.

En caso de agresión o situación de violencia, las víctimas cuentan con el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 94 470 14 60 -disponible las 24 horas todos los días del año- o con los números de Policía Municipal (092) y Ertzaintza (112).

Los dos cuerpos policiales se facilitarán mutuamente información sobre los casos de violencia de género que estén tratando y tendrán un plazo máximo de 72 horas para comunicarse la existencia de un nuevo caso, "con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Cuando un cuerpo necesite información sobre un caso, a fin de atender una urgencia, la solicitará al otro, que tendrá la obligación de proporcionársela. La competencia para la actuación de urgencia es compartida por ambos cuerpos policiales.

Con este protocolo, en las comisarías de la Ertzaintza y Policía Municipal, se seguirán las mismas pautas de actuación: cuando una mujer acude a presentar una denuncia o solicitar una orden de protección, ambas policías, requerirán la presencia de la asistencia letrada y de la asistencia social dependiente del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

De esta forma, desde el primer momento la víctima podrá recibir una atención integral atendiendo sus necesidades de seguridad y de asesoramiento jurídico para la presentación de la denuncia u orden de protección y atención social para la cobertura inmediata de las necesidades urgentes que pudiera plantear: alejamiento, atención a menores, etcétera.

Asimismo, el SMUS remitirá un informe de su actuación para que esta mujer tenga la oportunidad de incorporarse al programa municipal de atención a las víctimas que tiene por objeto trabajar en la consecución de una vida libre de violencia.

Por otra parte, y según queda establecido en el Protocolo de Colaboración para la Gestión de Casos de Violencia de Género, en aquellas ocasiones en las que la mujer no desee ser atendida por el SMUS, la ErtzainEtxea y la Policía Municipal le informarán sobre la existencia de programas y recursos municipales en materia de violencia de género.

De la misma forma, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, pondrá en conocimiento de ambos cuerpos policiales las actuaciones que realice sobre un caso.ARES

El consejero de Interior señaló que "no se podría haber elegido un día mejor" para la firma de este protocolo, puesto que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Según Ares, "quedan muchas cosas por hacer" en el camino hacia la igualdad de género, en el que destacó "la expresión más brutal" de la injusticia entre hombres y mujeres se plasma en la violencia de género, de la que en Euskadi se registraron 4.850 casos durante el año pasado.

Ante esta situación, precisó que el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Bilbao promueve la "colaboración institucional y la suma de esfuerzos" ante el problema de índole "estructural" que supone la violencia contra las mujeres.

Asimismo, Ares subrayó que quien maltrata es "un delincuente" que, por tanto, debe "percibir el rechazo y la repulsa de toda la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde explicó que "a partir de ahora" la Policía Municipal y la Ertzaintza tendrán "una mayor obligatoriedad para poner en común" la información y la atención integral a las maltratadas, "para que las mujeres tengan asegurado el acceso a los recursos de todo tipo".

"El acuerdo con la Ertzaintza va a permitir que la ayuda sea mejor y el asesoramiento que necesitan las mujeres, también. Esto es lo más importante: más coordinación y la obligación de las dos instituciones de colaborar", agregó, Azkuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento