Sucesos.- AMPL.- La Guardia Civil se incauta de 175 kilos de cocaína y detiene a nueve personas

Entre los detenidos se encuentran dos médicos paraguayos y el dueño de un conocido restaurante de Sevilla Este

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se ha incautado de 174,5 kilogramos de cocaína —2,1 millones de dosis— y ha detenido a nueve personas —cinco españoles, tres paraguayos y un hispano-argentino— pertenecientes a una organización internacional dedicada supuestamente al tráfico de esta sustancia estupefaciente, la cual procedía de Paraguay y venía oculta en palés de madera.

Entre los nueve detenidos dentro de esta operación contra el narcotráfico, denominada 'Calentito', se encuentra el dueño de un conocido restaurante de Sevilla Este, según informó hoy en declaraciones a los periodistas en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y por el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Laurentino Ceña Coro.

En este sentido, López Garzón destacó el "brillantísimo" servicio prestado por el EDOA, quien comenzó la investigación tras tener conocimiento a mediados del pasado año 2009 de que el dueño de un restaurante ubicado en la barriada de Sevilla Este "estaba presuntamente relacionado" con el tráfico de drogas, por lo que el Instituto Armado inició la operación 'Calentito', a través de la cual se supo que "iba a haber una llegada de una cantidad importante de cocaína".

De este modo, los investigadores conocieron que el dueño del restaurante, P.C.P. y vecino de Sevilla, podía estar usando su restaurante como laboratorio para cortar la droga y distribuirla, además de servir para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, por lo que se centraron en esta persona y llegaron a saber que un contenedor con cocaína podría entrar por el Puerto de Algeciras (Cádiz) procedente de Paraguay. También averiguaron que cuatro personas —tres paraguayas y una hispano-argentina— podían estar en España al objeto de controlar la mercancía hasta su entrega, presumiblemente en Madrid.

La droga,

Almacenada en alcalá de guadaíra

De esta forma, la EDOA controló tanto a los organizadores del envío como a la organización sevillana encargada de la logística y distribución, observando los investigadores que uno de los jefes de la organización visitaba una nave situada en un polígono industrial de la localidad hispalense de Alcalá de Guadaíra, lo que les hizo suponer que ese sería el lugar donde se almacenaría la cocaína.

Así, fue el pasado viernes cuando el contenedor referido se puso en marcha, lo que llevó a los agentes de la EDOA y de la Unidad de Seguridad Ciudadana a activar el dispositivo. Cuando los presuntos narcotraficantes llegaron a la nave, los agentes, simultáneamente, intervinieron en la nave y procedieron a interceptar al resto de implicados, todo ello al mismo tiempo que inspeccionaban y registraban el restaurante de Sevilla Este.

Una vez detenidos los sospechosos, los agentes continuaron la descarga de los palés de madera, descubriendo que algunos de ellos estaban unidos, por lo que procedieron a despegarlos y hallaron en su interior paquetes que, tras el 'drogatest' correspondiente, resultaron contener cocaína.

Registros en osuna,

Polígono sur y carretera de carmona

Posteriormente, los guardias civiles realizaron registros en viviendas ubicadas en Osuna, el Polígono Sur y Carretera de Carmona, así como en la nave de Alcalá de Guadaíra y en el propio restaurante, donde se incautaron de abundante documentación en soporte informático y en papel, mientras que también intervinieron 12.500 euros, 7.500 pesos argentinos y 500 dólares americanos, así como cinco turismos, una motocicleta y una gran cantidad de teléfonos móviles.

Los detenidos son G.P.T., responsable de la organización y de nacionalidad italo-argentina; cinco españoles, concretamente J.C.A., hombre de confianza del anterior; J.M.P.G., transportista de la droga para la organización en España; P.C.P., dueño del restaurante; M.R.B., hombre de confianza del anterior, y A.G.P., también hombre de confianza, así como tres paraguayos —dos de ellos médicos—, como son J.A.L., responsable del envío de la droga desde Paraguay; C.S.S., y K.D.B..

Por todo ello, el delegado del Gobierno en Andalucía destacó que se trata de un servicio "de una gran importancia y brillantez" a través de cual se han incautado 174,500 kilogramos de cocaína, que en el mercado se convertirían en 2,1 millones de dosis, y puso en relación esta operación con la llevada a cabo a principios de año, cuando la Guardia Civil se incautó de 220 kilogramos de cocaína y detuvo a 15 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento