Más de 1.500 pequeñas y medianas empresas de Canarias buscan asesoramiento en innovación y tecnología durante 2009

Un total de 1.559 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias han buscado asesoramiento y apoyo en innovación y tecnología durante 2009 a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo (CIDE), iniciativa que ha orientado más de 600 proyectos con el fin de que concurran a líneas de financiación públicas, tanto de las islas como a nivel nacional.

Según puso hoy de manifiesto el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, durante una rueda de prensa, de estas más de 600 propuestas, 296 fueron aprobadas —281 regionales y 12 nacionales—, con un importe de financiación que ha ascendido a 6,5 millones de euros.

De esta cifra, 4,5 millones de euros proceden de convocatorias regionales y 2 millones de convocatorias nacionales. Gracias a estos proyectos, 114 trabajadores han sido propuestos para incorporarse a estas iniciativas, de las que 45 se encuentran ya trabajando.

Alzola explicó que en la actualidad hay 24 centros CIDE, que son centros de información y desarrollo empresarial, de los que 1 es el centro coordinador (el Instituto Técnico de Canarias), que es el que coordina el programa. "Además, trabajan como 'CIDEs expertos' las fundaciones universitarias de las dos universidades canarias, por lo que entre el ITC y las fundaciones atienden los contenidos de mayor complejidad que se puedan encontrar", dijo.

El resto de los centros están distribuidos por todas las islas, "principalmente en organizaciones empresariales". "En cada uno de estos centros —añadió— hay un técnico especializado para atender específicamente las consultas que, en materia de innovación, le trasladan las empresas".

Aquí, puntualizó que es muy importante vincular la innovación al día a día de las empresas, por lo que la forma de trabajar con las empresas cuando se dirigen a los CIDEs está planteada desde la proximidad para entender cuál es la realidad de las empresas, que no son sólo entidades intensivas en tecnología, sino que la innovación está abierta a todos los sectores económicos.

"Es enormemente importante que empresas de todo tipo se dirijan a las CIDEs, puesto que lo que quieren es ver cómo pueden introducir cambios en su actividad productiva, tanto para ganar en eficiencia como para intentar introducir nuevos productos y nuevos servicios", declaró.

Red cide

Por su parte, la Red CIDE —cofinanciada en un 85 por ciento con fondos europeos Feder— presta servicios de información sobre programas y líneas de ayuda, herramientas de gestión de la innovación, propiedad industrial, identificación de oportunidades de innovación, asesoramiento y orientación de proyectos de I+D+i, adquisición y venta de tecnologías innovadoras, e información sobre cursos de formación y búsqueda de personal para la realización de proyectos.

También, fomenta la participación en programas europeos y de I+D+i y en plataformas tecnológicas, además de ofrecer asesoramiento para la participación en el Sistema Canario de Ciencia-Tecnología y Empresa.

En este sentido, el objetivo principal de la Red CIDE es propiciar la mejora de la pymes canarias a través del aumento de sus actividades en innovación y tecnología y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y la tecnología que se desarrollar en la Comunidad Autónoma.

El director de la ACIISI hizo especial hincapié en la importancia de las líneas de ayuda, como el proyecto de Bonos Tecnológicos; unas iniciativas de subvención que sirven para impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y fomentar la Innovación Tecnológica (TEC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento