El Museo de Teruel acoge una exposición sobre la edad de oro de la alta costura con una presencia destacada de Pertegaz

El Museo de Teruel mostrará una gran exposición sobre la edad de oro de la alta costura que permitirá conocer el trabajo de los principales modistos españoles del siglo XX con una presencia destacada del diseñador turolenses Manuel Pertegaz.

El Museo de Teruel mostrará una gran exposición sobre la edad de oro de la alta costura que permitirá conocer el trabajo de los principales modistos españoles del siglo XX con una presencia destacada del diseñador turolenses Manuel Pertegaz.

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 11 de marzo, y está producida por el Banco Sabadell. Se trata de una interesante y atractiva muestra que brinda al espectador la posibilidad de contemplar una panorámica del trabajo creativo llevado a cabo por los principales modistos españoles, entre 1920 y 1980.

Alrededor de 150 piezas, vestidos, sombreros, zapatos, bordados y bocetos de indumentaria femenina del siglo XX integran una exposición que permite una revisión de lo realizado por los grandes nombres de la moda española.

Entre ellos, el turolense Manuel Pertegaz tendrá una presencia destacada y, junto a él, podrá contemplarse una amplia selección de ropa y objetos realizados por Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer o Flora Villareal (prestigiosa modista de Madrid que vistió a la Duquesa de Alba), entre otros.

Según el comisario de la exposición, Josep Casamartina, director también de la Colección textil Antoni de Montpalau "la alta costura de nuestro país, los principales modistos y modistas que inventaban modelos exclusivos, vivieron sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1980".

Esta eclosión fue paralela a lo que sucedía a escala internacional, contextualizó Montpalau para precisar que la moda "en mayúsculas tuvo siempre (y sigue teniendo) su centro en París, desde donde ha irradiado sus tendencias al resto del mundo occidental".

España, no obstante, con algunos nombres totalmente integrados en la capital francesa, aportaría durante todos estos años su grano de arena a partir de una serie de creadores que marcarían época. De todos, el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfaría en París y en el mundo y acabaría siendo el principal couturier de todo el siglo XX; le seguirían Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, ambos con una prolífica y dilatada producción, aún activa en el caso de este último".

Las piezas que conforman "La edad de oro de la alta costura" proceden de la Colección textil Antoni de Montpalau y la mayoría de ellas se muestran por primera vez, al margen del momento en que fueron lucidas por sus iniciales propietarias. La colección fue creada el año 2004 en Sabadell, ciudad de larga tradición industrial, con el objetivo de recopilar y dar a conocer el complejo mundo del textil.

En la actualidad esta colección particular ronda las 1.700 piezas, fechadas del siglo XVI hasta la actualidad. "La edad de oro de la alta costura" se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel desde el 11 de marzo al 25 de abril de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento