La higiene del orden

La Fronda se presenta en el Cánovas con Ars Higienica, considerado el espectáculo revelación en el IV Festival de Teatro de Buenos Aires.
Varios actores de la obra, en un momento de la representación.
Varios actores de la obra, en un momento de la representación.
Foto
Varios actores de la obra, en un momento de la representación.
El Manual de urbanidad y buenas maneras escrito por Manuel Antonio Carreño en 1853 le ha servido de base a la compañía teatral La Fronda para preparar su último montaje, Ars higienica, con el que se presentará este fin de semana en el teatro Cánovas de la capital.

Con ese texto como referencia, la obra muestra a un grupo de nómadas cuya mayor preocupación es la higiene. Y lo es hasta tal punto de que en algunos pasajes del montaje no hacen otra cosa más que lavarse y lavarse en un intento por poner orden en sus vidas.

Así intentan controlar lo que tienen a su alrededor, ya que las creencias de entonces vinculaban lo sucio o desordenado con lo peligroso. Ars higienica exhibe las rutinas de la higiene como la única forma de mantener una conducta rígida.

Un punto cómico

Con este panorama, lo más fácil hubiera sido convertir la historia en un drama. Pues no. La Fronda ha llevado la trama a un prisma cómico, con momentos grotescos e incluso de lo más angustioso. El montaje ya ha sido premiado como el espectáculo revelación en el IV Festival de Teatro de Buenos Aires.

* Teatro Cánovas. Plaza El Ejido, s/n. Mañana, a las 21 y el domingo a las 19.30 h.

Precio: 12 euros. Venta de entradas en el 952 260 611.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento