Versión impresa

Exigimos más energía, aumentan los residuos

Científicos del cambio climático y el calentamiento global analizan estos días en Valladolid sus repercusiones.
La naturaleza es sabia. Los volcanes emiten CO2 y los arrecifes lo eliminan, todo queda en equilibrio. Pero ¿qué pasa con las emisiones que genera el hombre? Ésas  no se eliminan y son responsables del efecto invernadero que provoca el calentamiento del planeta.

Desde ayer es el tema de análisis en el I Congreso de Cambio Climático, Agricultura y Medio Ambiente, que tiene lugar en la Feria de Muestras y que reúne a expertos de todo el mundo.

Sin frenos

«Cuanta más energía necesitamos y a mayor calidad de vida, más residuos generamos», asegura una de las participantes en el proyecto Glackma, que estudia el deshielo en los glaciares, Carmen Domínguez. «Es como apretar el acelerador a fondo y llevar el motor a máxima potencia. Es lo que estamos haciendo con la Tierra y no sabemos lo que puede pasar», advierte Adolfo Eraso, profesor con más de 48 expediciones de investigación a sus espaldas.

Cosa de todos

Todos somos responsables. Ahorrando energía, utilizando transporte público o cerrando el grifo a la hora de lavarnos los dientes, podemos echarle el freno al calentamiento global.

¿Sabías qué...?

Crecimiento exponencial: La cantidad de agua procedente del deshielo es cada vez mayor. El volumen de agua que pierden los glaciares, a día de hoy, es el doble que hace 13 años. Pero es que dentro de ocho años el deshielo será el doble que ahora.

Cantidades increíbles: En apenas unas horas, en una pequeña zona glaciar, se deshiela el equivalente a todo el agua que contiene el mayor embalse de España.

El efecto del hombre: En 14.000 años, la temperatura aumentó ocho grados, igual que en los dos últimos siglos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64549/0/energia/aumentan/residuos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios