Investigan una tecnología que permitiría hablar por el móvil sin decir palabra

  • Sobre todo sería de utilidad para personas que hayan perdido la voz.
  • Podría ser utilizado como un sistema de traducción instantánea.
  • El sistema se basa en la interpretación de los movimientos labiales para generar, de esta forma, una síntesis de voz en el teléfono.
  • Todavía es sólo un prototipo.
Un hombre habla con su teléfono móvil.
Un hombre habla con su teléfono móvil.
ARCHIVO
Un hombre habla con su teléfono móvil.

Un equipo del Instituto de Tecnología Karlsuhe, en Alemania, se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema que permitiría mantener una 'conversación' telefónica a través del móvil pero sin decir ni una palabra.

Lo que se pretende con esta nueva tecnología -de momento sólo se trata de un prototipo- es interpretar los movimientos labiales para generar, de esta forma, una síntesis de voz en otro teléfono.

Según informa PortalTIC.es, la profesora Tanja Schultz asegura que la idea, a la que han bautizado como 'la comunicación silenciosa', se le ocurrió durante un viaje en tren.

"Estaba tomando el tren y la persona sentada a mi lado estaba constantemente en el chat y pensé que tenía que cambiar eso", declaró en una entrevista a BBC News.

El dispositivo, que se ha exhibido en la feria CeBIT, se basa en la electromiagrafía, una técnica que detecta las señales eléctricas de los músculos, y que, actualmente, se emplea para el diagnóstico de algunas enfermedades.

Unos electrodos, que se pegan a la cara del usuario, permiten detectar las señales eléctricas producidas por los músculos implicados en el habla. Estos impulsos pasan posteriormente a un dispositivo que los registra y amplifica antes de transmitir la señal, a través de Bluetooth, a un ordenador portátil.

Una vez en el ordenador, el software los convierte en texto, y éste puede ser leído por un sintetizador de voz.

De momento, como explica Schultz, el sistema no se ha integrado en un teléfono móvil, pero éste sería el objetivo a conseguir en un futuro; lo que podría tener, como destaca la profesora, aplicaciones sociales que ayudarían a comunicarse a personas que hayan perdido la voz.

También podría llegar a emplearse como un sistema de traducción instantánea: "Se podría hablar en la lengua materna y el texto podría ser traducido a otro idioma", cuenta Schultz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento