El Gobierno aprueba un "ambicioso" plan para luchar contra el fraude fiscal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social con el que el Estado espera recaudar más del 0,1% del Producto Interior Bruto (unos mil millones de euros) en 2013 para contribuir a la consolidación de las finanzas públicas.

Con estas medidas, el Gobierno pretende responder a los cambios en los tipos de fraude debido a la crisis, especialmente en lo relacionado con la economía irregular y el trabajo no declarado, según explicaron las vicepresidentes Mª Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado en una conferencia de prensa posterior al Consejo.

El Plan incluye sesenta medidas orientadas a la prevención, a coordinar la captación de la información (cruce de archivos), a mejorar la eficacia del control sobre el fraude y a cooperar en las acciones de recaudación, con la colaboración entre los organismos públicos.

De esta forma se incorpora, en primer lugar, instrumentos para la utilización compartida de la información disponible en la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, y prevé la creación de bases de datos conjuntas para incrementar la eficacia de la explotación de esa información.

Además, reforzará la cooperación internacional a través de la firma de nuevos convenios de doble imposición, la participación en programas europeos de intercambio de información y el impulso de una red europea de lucha contra el fraude.

Tras los paraísos fiscales

De la Vega señaló destacó que con el Plan se reforzará la lucha contra los paraísos fiscales y el fraude con el triple objetivo de defender un modelo social, garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas y proteger la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Además, aseguró que se eliminarán trabas burocráticas y se posibilitará el acceso a las ayudas públicas a las empresas mediante un diagnóstico precoz de las irregularidades menores.

Por su parte, Salgado destacó que entre 2005 y 2009 el Plan de Prevención del Fraude Fiscal reportó a Hacienda 35.500 millones con la persecución de los mecanismos de fraude más complejos y sofisticados, cuya prevención es todavía más importante en tiempos de crisis.

Además, indicó que en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, "donde la intención primera no es recaudatoria", la Tesorería de la Seguridad Social obtuvo un ingreso adicional de 1.425 millones de euros, mientras que la Inspección de Trabajo recaudó 960 millones como producto de sus actuaciones.

Nuevo secretario de Comunicación

La reunión del gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó también el nombramiento de Félix Monteira como nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Nieves Goicoechea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento