Lambán inaugura el arreglo de la carretera de Tosos, que reduce en casi un kilómetro el antiguo trazado

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, inaugura hoy el acondicionamiento del Camino Vecinal de la A-220 a la A-1101 por Tosos, en el tramo comprendido entre esta localidad y la carretera autonómica A-220 de La Almunia de Doña Godina a Belchite por Cariñena, que reduce en casi un kilómetro el antiguo trazado.

Según informó la Diputación de Zaragoza en un comunicado, la vía provincial, de 7.400 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-220 y A-110, pasando por la localidad de Tosos.

Presenta dos tramos diferenciados. El primero, que comprende desde la A-220 hasta Tosos, con una longitud de 5.220 metros, una anchura de 4 metros y un firme a base de tratamientos superficiales, presentaba un trazado muy sinuoso, con visibilidad muy reducida y una elevada pendiente, lo que unido a la estrechez de calzada lo hacía muy peligroso para la circulación de vehículos.

El segundo, desde Tosos hasta la A-1101, cuenta con una longitud de 2.180 metros, una anchura de firme de 6 metros y un firme de aglomerado en frío, que ha sido acondicionado por la sección de conservación del Servicio de Vías y Obras en 1994.ACONDICIONAMIENTO

La obra ha consistido en el acondicionamiento del tramo comprendido entre la carretera autonómica A-220 y la travesía de Tosos, con una longitud de 4.340 metros, reduciendo por tanto el antiguo desarrollo en 880 metros.

En los primeros 4.210 metros se ha proyectado una mejora de trazado tanto en planta como en alzado así como ensanche hasta conseguir 7 metros de anchura de calzada.

El firme dispuesto sobre la explanada está compuesto por una capa de zahorra artificial, sobre la que se realiza un riego de imprimación, y posteriormente se extiende la capa de aglomerado asfáltico en caliente, de 5 centímetros de espesor.

Se proyectan varios muros de escollera que pueden ser muros de contención o muros de sostenimiento. Ambos tipos presentan un talud de intradós. La zapata es de escollera hormigonada.

Los taludes se proyectan en desmonte en tierras, en desmonte en roca y en terraplén. El material sobrante, procedente de los desmontes, se ha acopiado en una ladera preparándose para su aprovechamiento con fines agrícolas o forestales y siempre sin causar afectación negativa para la conservación de la carretera.

En particular, la tierra vegetal extraída procedente de la excavación de la traza se ha almacenado en acopios a lo largo del trazado, para, una vez terminado el movimiento de tierras, extenderse sobre los taludes de terraplén y los tramos de carretera abandonados con el fin de facilitar la revegetación y minimizar el impacto ambiental.

Además, los tramos de carretera abandonados, que se encuentren en zonas de vaguada, se han utilizado como vertederos, recubriéndose con tierra vegetal y se han plantado pinos en cuadrícula de 4 metros cuadrados.

Las obras de acondicionamiento fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Mariano López Navarro S.A.U, por un importe de 956.413 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento