Sanidad insta a los médicos a recetar fármacos baratos

Creará un centro de vigilancia que elaborará una lista a la que deberán atenerse. Serán medicinas con los mismos efectos de otras más caras.
La Consejería de Sanidad quiere frenar la prescripción de las medicinas más caras cuyos efectos terapéuticos se haya demostrado que no son mejores que los de otras más baratas. Lo hará con la creación, en 2006, de un Centro de Información y Evaluación del Medicamento, que contará con un presupuesto de 312.000 euros.La actuación de este centro irá dirigida, sobre todo, a los médicos. Se crearán unas listas de medicinas a las que deberán atenerse los profesionales, «dándoles mayores facilidades para recetar esos medicamentos y no otros», apuntó ayer la consejera del ramo, María Teresa Herranz, que presentó ayer en la Asamblea Regional el presupuesto de la Comunidad en Sanidad para 2006.

Para rebajar la deuda

Y es que la deuda del Servicio Murciano de Salud con la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos se eleva a 34,8 millones de euros. Esta cifra supone el 1,8% del total nacional y sitúa a Murcia como la octava comunidad con más deuda, con una demora media de pago de 202 días.

Sanidad gestionará el año próximo 1.418 millones de euros, un 9,7% más que este año.

En cuanto a las infraestructuras (81 millones de inversión), los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor arañan 23 millones. El resto será para el hospital materno-infantil de la Arrixaca y las remodelaciones en Virgen del Castillo (Yecla), Rafael Méndez (Lorca) y Urgencias de Los Arcos.

En atención primaria, se prevé comenzar a construir dos centros de salud en La Ñora y Cieza y la puesta en marcha de los de Zarandona y El Ranero y La Ribera.

Dinos ... si confías en los fármacos genéricos

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Av. General Primo de Rivera, 1.

o en www.20minutos.es

Comprará  150.000 antivirales

La Consejería de Sanidad se prepara ante la amenaza de una pandemia de gripe aviar. Para ello, prevé triplicar las dosis antivirales (sirve para intentar frenar el virus, pero no es la vacuna, pues no existe) con la compra de 150.000 más, aunque no podrán estar disponibles hasta 2007. Una decisión que nos costará 1,5 millones de euros para llegar a cubrir las necesidades del 20% de la población. Para prevenir esta gripe, Sanidad ya adquirió 50.000 dosis antivirales, que costaron 550.000 euros con cargo al presupuesto regional de Sanidad para 2006, presentado ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento