Moratinos aclara que lo que ZP pidió a Chávez fue "información" y no explicaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aclarado este jueves que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

Este miércoles, Chávez aseguró que no tenía "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller (Moratinos)", con quien habló el pasado lunes después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

A bordo del avión en el que ha vuelto de Georgia, Moratinos ha expresado a los periodistas su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de su presuntos vínculos con ETA y las FARC.

Según Moratinos, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hanover (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

Rechazo a cualquier relación con ETA

El titular de Exteriores ha recordado que ese día, él conversó con Chávez y con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quienes rechazaron los indicios que apunta el juez, así como cualquier connivencia con ETA.

Ambos, según Moratinos, también le manifestaron la disposición a dar toda la información disponible para despejar cualquier duda y le remarcaron la colaboración que ha habido con el Estado español ante ETA en los últimos años en virtud de los acuerdos bilaterales que hay al respecto.

El ministro de Exteriores ha explicado que la conversación discurrió en términos normales y sin ningún mal tono por parte de Chávez, presente aquel día en Montevideo para participar en la investidura del nuevo presidente uruguayo, Jose Mujica.

A la espera del auto

A juicio de Moratinos, de lo que se trata es de que "ambos Gobiernos colaboren con la Justicia", sin afectar a las buenas relaciones que hay entre los dos países.

Ha apuntado que Exteriores está a la espera de que el juez Velasco le remita el auto para poder trasladarlo al Gobierno de Caracas, con el fin de que aporte toda la documentación relativa al caso.

Velasco cree que Venezuela pudo prestar ayuda a la alianza de ETA y las FARC, en cuyos planes estaba atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente, Álvaro Uribe, o su antecesor, Andrés Pastrana.

La duda que tendría que despejar Venezuela es si dio apoyo a Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999.

No se siente desacreditado

Moratinos dijo no sentirse desacreditado por las últimas declaraciones de Chávez.

"Absolutamente, no. Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer. No voy a entrar en una dialéctica semántica: informaciones, explicaciones, aclaraciones...", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento