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El comercio de Córdoba se reparte 1.173 millones de euros

Grandes superficies y comerciantes se disputan nuestras compras. Unos dicen que darán trabajo a 900 personas, de los segundos dependen 12.000 empleos.
Son muchos euros los que están en juego. Concretamente, el área comercial de Córdoba (capital y pueblos colindantes), con 854.301 habitantes, representa un mercado potencial de 1.173 millones de euros, según el último informe elaborado por Ecasa, una empresa de economistas de Granada.

Este es el pastel que todos los implicados en el mercado cordobés deben repartirse y que ha colisionado a raíz de la implantación próxima de un Hipercor en la zona de Turruñuelos. Un proyecto al que la Junta da luz verde, al que Comercio de Córdoba reclama de las administraciones un estudio de impacto económico en sus establecimientos y que, desde el miércoles, está parado a iniciativa del propio promotor, El Corte Inglés. La firma espera lograr el máximo consenso ante el rechazo de todo el sector, sin sufrir una merma de su imagen.Los protagonistas son los pequeños y medianos comerciantes con 6.700 establecimientos y 12.000 trabajadores; la venta fuera de establecimientos (internet, venta ambulante y por correo...), que según ese informe, ha crecido de manera espectacular -un 219,5% más en 2004 que en 1999, pasando de 159 comercios a 508-; y, por último, las grandes superficies.

En Córdoba hay cuatro centros comerciales y uno más en Lucena. Los de la capital (Carrefour Zahira, La Sierra, El Arcángel y Zoco Córdoba) suman una superficie bruta alquilable de 89.432 metros cuadrados, tienen capacidad para 297 comercios y 6.000 plazas de aparcamiento.

«La provincia de Córdoba –dice el último Informe Socioeconómico de Córdoba de 2003– se caracteriza por tener un número reducido de centros comerciales. De un total de 78 centros comerciales en la región, las provincias más dotadas son Cádiz (20 centros) y Sevilla, (19)». Por capitales, Córdoba es la tercera en número de centros, igual que Granada y superada tan sólo por Sevilla (8) y Málaga (6).

Dicho de otro modo, según los datos del informe, el número de centros comerciales por cada 100.000 habitantes sitúa a Córdoba en la sexta posición (0,13), muy inferior a la media de la región andaluza (0,66),y sólo por delante de las provincias de Granada y Huelva.

Paños calientes y reconversión

Turruñuelos generará  900 empleos, pero según los comerciantes pondrá en peligro sus 12.000 empleos. El PSOE propone que los impuestos que pagará el Corte Inglés por licencias de apertura y tasas constituyan un fondo de ayuda al comercio; mientras, los comerciantes dicen que no se trata de poner pañitos calientes porque lo grave es que estamos ante una reconversión encubierta. Difícil equilibrio.

Hablan los protagonistas

El Corte Inglés: La firma anunció el miércoles ante  la Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI) su decisión de aplazar el proyecto para intentar llegar a un acuerdo con los comerciantes.

Comerciantes: Acogen positivamente la prórroga anunciada por el Corte Inglés, pero opinan que las ayudas serían insuficientes porque lo que realmente les preocupa es la reconversión encubierta del sector.

El Ayuntamiento: Advierte que el aplazamiento supone un cambio en la postura de los comerciantes  y recuerda que el proyecto de Turruñuelos generará empleo y riqueza.

La Junta: Es la única que tiene potestad para otorgar la licencia, que cumplía ya con todos los requisitos.

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