Un estudio de 'la Caixa' aboga por reinventar el sector agroalimentario y no dilapidar el patrimonio turístico de Murcia

Un experto resalta la necesidad de corregir la "indiferencia" que practica la universidad hacia el mundo empresarial

Reinventar y renovar los sectores que se caracterizan por ser "convencionales" en la Región de Murcia, el agroalimentario y turístico, no pudiendo prescindir del primero de ellos y contando con la amenaza de que "se esté dilapidando el patrimonio natural y sus infraestructuras", es una de las principales conclusiones del estudio publicado por 'la Caixa', en el que se pretende hacer una "radiografía" de la economía regional que, a juicio de esta entidad, "lo ha hecho muy bien en la última década".

Así lo expuso el director de Economía de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce, durante la presentación del informe 'La economía de la Región de Murcia: diagnóstico estratégico'.

En este sentido, afirmó que el crecimiento experimentado en este periodo de tiempo en la Región "ha estado basado en el empleo, y no tanto en la productividad, que viene de la mano de sectores innovadores".

De este modo, en el estudio, el cuarto volumen de la Colección de Comunidad Autónomas que publica el Servicio de Estudios de la entidad para hacer un diagnóstico estratégico individualizado de las economías territoriales que configuran el panorama español, identifica sectores productivos con capacidad para "seguir tirando de la economía" pero que, en todo caso, habrá que "renovarlos".

Y es que, a juicio de Herce, "hay algunos sectores que despuntan con potencialidad y que hay que acompañarlos, puesto que la mano de obra sigue estando ahí y tarde o temprano, se desharán los destrozos que la crisis ha provocado en el campo de trabajo murciano".

Ante este panorama, resaltó la necesidad de poder contar con "esos brazos que se habrán incorporado al proceso productivo y se complementen, de este modo, con cerebros, innovación y actividades productivas que tirarán, de forma sostenible, con la prosperidad de habitantes de la Región".

Se desprende de este estudio un balance en el que se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Oportunidades que vienen de la mano del "desarrollo de los mercado globales donde la Región tiene que insertarse de manera definitiva", con las consiguientes amenazas de la "fuerte competitividad de países emergentes en sectores que se han caracterizado como convencionales, de bajo coste".

Hay que tener en cuenta, según Herce, que la Región ha realizado en los años previos a la crisis una trayectoria de "crecimiento, incorporación de colectivos muy importantes de población", aunque la crisis "trastocó todo esto, por lo que tarea para el futuro consiste en ordenar todo este rápido desarrollo que se ha puesto sobre la mesa".

Estrategias "ajustadas" para corregir la situación

A tenor de este balance, se pone de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias "ajustadas y defensivas" a cada una de estas situaciones.

La primera de ellas atañe al sector agroalimentario murciano, en el que se configura que "la única salida es seguir hacia delante innovando, puesto que en los próximos 20 años se producirán más alimentos en todo el mundo que en la historia multicentenaria del sector; y tiene que producirse en la Región".

Es por ello por lo que el director de Economía de Analistas Financieros Internacionales advirtió que "no se puede tirar la toalla porque parezca que este sector es maduro", puesto que, subrayó, "no existen sectores maduros".

La conclusión en este apartado pasa, por tanto, por reinventar el sector, al igual que ocurre con el turismo; sector en el que "se depositan muchas esperanzas y frustraciones". "Hay lecciones que aprender y ese es el reto, y no buscar alternativas al turismo en el sentido convencional", expuso Herce, quien auguró que "en los próximos 20 años viajarán más turistas en todo el mundo que en los últimos 50 años del sector", siendo interesante, por tanto, que una parte creciente de dicho viajes se realice en Murcia.

Tras lo que dejó claro que "no nos podemos permitir el lujo de prescindir de grandes sectores que nos han servido bien y a los que la crisis les ha puesto en una tesitura muy complicada", siendo la solución aquella que aboga por "la virtud de las fortalezas que tenemos para contrastar las amenazas y renovar los espacios turísticos de Murcia".

También se aboga por "el refuerzo de políticas para la mejora de formación de trabajadores, el refuerzo de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento, las TIC y el gasto en I+D+i y ayudar a que los costes logísticos de empresas disminuyan".

Asimismo, Herce reclamó el hecho de enfatizar el papel de transferencia tecnológica entre la Universidad y la empresa", ya que, criticó, "por lo general es reducido no sólo en la Región, sino en el conjunto de España". En su opinión, la universidad "practica la indiferencia hacia el mundo empresarial", una situación que "hay que corregir".

En la puesta en marcha de empresas, hay que "avanzar más de forma más rápida", de forma que se preste atención a los cluster productivos que destacan en Murcia por su carácter relevante y "susceptibles de una renovación sobre la que debe seguir descansando en el futuro el desempeño económico de la Región".

Igualmente, Herce destacó que en Murcia "tenemos las tecnologías ligadas a la gestión integral del agua"; un aspecto del que Murcia "ha demostrado tener potencialidad y capacidad"; mientras que hizo mención al área concerniente a la Sociedad del Conocimiento, un apartado en el que la Región "ha hecho progresos antes de que la crisis lo parara todo, continuando todavía por debajo de la media nacional".

En cuanto a sostenibilidad ambiental, otra de las áreas "sensibles", este experto en economía indicó que "se posee un patrimonio natural interesante, protegido por una parte y en tensión por otra por el uso, en ocasiones contradictorio, que le damos al territorio".

Por último, en infraestructuras, expresó el "desarrollo vertiginoso", mientras que destacó en el sector de la logística "un cluster de actividad comercial".

Por su parte, el director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, sostuvo que la Región "es una de las comunidades que mayores progresos ha exhibido en términos de población, crecimiento económico y empleo de los últimos 15 años".

Este informe, realizado en Galicia, Islas Baleares y Andalucía y estando en estudio el del País Vasco, destaca que Murcia "si bien aún mantiene una desventaja significativa en materia de productividad frente al promedio de España, cuenta también con importantes fortalezas derivadas de su población más joven.

"el pulso y la musculatura de murcia"

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que presidió el acto de presentación de este estudio, consideró que dicho trabajo permite afirmar que Murcia "es una región dinámica, que tiene pulso y musculatura para superar los momentos de dificultad".

Se trata, afirmó el presidente, de "un estudio realista" que destaca que la Región presenta como principales fortalezas su importante crecimiento demográfico, la dotación en infraestructuras de transportes y comunicaciones por carretera, un diálogo social fluido y la existencia de importantes recursos naturales que propician la expansión de la industria agroalimentaria o el turismo.

Recordó, así, que la iniciativa 'Hitos 2020' va a ser el próximo ejemplo de planificación y consenso que "va a permitir diseñar los proyectos que han de ejercer de motor de nuestra economía y palanca de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento