"Francia lleva 20 años a punto de estallar"

Ramón Chao
Ramón Chao (20minutos.es)
Ampliar
Afincado en París desde hace décadas, Ramón Chao ha trabajado para varios medios, ha escrito libros y es el padre del músico Manu Chao.
¿Por qué arde Francia?

Tras la descolonización y la guerra de Argelia, muchos magrebíes llegaron a Francia con una promesa de bienestar. Los harki,argelinos que lucharon al lado de los franceses, y los demás inmigrantes fueron defraudados y apartados de los franceses en ciudades satélite con malas infraestructuras.

Pero son de inmigrantes de hace 50 años.

Sí, y ahora sus nietos han dado salida al odio acumulado. Tras lo ocurrido el 27 de octubre, Sarkozy les ha provocado y se ha dado una emulación de los disturbios.

¿Y se veía venir?

Sí, desde hace años se han dado disturbios a menor escala. Mis hijos tocaban con su grupo en estos barrios hace 20 años y ya decían que la violencia iba a estallar.

¿Puede pasar en España?

Es difícil. La inmigración en España es diferente. Viene de muchos sitios y, sobre todo, de Sudamérica, y se integra mejor. No están aparcados en suburbios y conviven con los españoles, que son más acogedores. Francia ha servido de ejemplo con la Revolución o el Mayo del 68. Ahora lo es de lo que no se debe hacer con los inmigrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64330/0/arde/Francia/guerra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios