Gobierno vasco aboga por alinear Euskadi con las políticas europeas en transporte para fomentar la internacionalización

Euskadi cuenta con 117 empresas internacionalizadas con 241 implantaciones productivas en el exterior

El director de Transportes del Gobierno vasco, Josu Benaito, abogó hoy por alinear a Euskadi con las políticas europeas de transporte, "en las que muchas empresas ya están trabajando", para lograr que las estructuras logísticas vascas "sean más seguras", que los operadores logísticos sean "competitivos" y las empresas mejoren la gestión de sus procesos de internacionalización.

Benaito dio inicio hoy en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, acompañado de la directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa, Amaia Ferro, del director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Norte, Mikel Madariaga, y del director gerente del Clúster de Transporte y Logística de Euskadi, José Viteri, a la Jornada técnica 'La empresa multilocalizada. Factores clave para optimizar operaciones en el extranjero', organizada por el citado Clúster y la Cámara guipuzcoana con el patrocinio de Azkar.

Este encuentro, abierto al público y en el que se expusieron experiencias de internacionalización de empresas como Cegasa o Eroski, tuvo lugar de manera previa a la Asamblea General del Clúster.

Benaito destacó el "papel vital" que la logística juega en la internacionalización, tarea que cuenta con "todo el apoyo" del Gobierno vasco que "tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la I+D, añadiendo otra 'i' de internacionalización".

El director de transportes del Gobierno vasco explicó que, según el proyecto 'Internacionalización de Operaciones', impulsado por el Clúster de Transporte y Logística de Euskadi y desarrollado por el Tecnum de la Universidad de Navarra con el objetivo de mejorar la gestión logística asociada a los procesos de apertura a nuevas mercados, el País Vasco cuenta con 117 empresas internacionalizadas con 241 implantaciones productivas en el exterior.

Según explicó, los motivos que llevan a estas empresas a implantarse en el exterior es principalmente "la reducción de costes productivos", no obstante, destacó que un 30 por ciento de estas implantaciones lo están en países de la Europa desarrollada. En este sentido, puntualizó que también llevan a la internacionalización "la apertura a nuevos mercados o la implantación en aquellos que permitan acceder a nuevas tecnologías más avanzadas".

Benaito destacó que estas nuevas ocupaciones "traen consigo cuestiones logísticas de primer orden, provisionarse de materia prima o cómo gestionar el producto elaborado". En este sentido, destacó que se ha constatado "la necesidad de difundir y desarrollar herramientas que ayuden a nuestras empresas a gestionar mejor sus procesos de internacionalización".

Tras destacar la "estratégica" posición de Euskadi respecto a los mercados exteriores, "un privilegio" para la empresa vasca en un "punto neurálgico" para las comunicaciones internacionales, y así abogó por "no dejar escapar este momento alineándonos con las políticas europeas en materia de transporte en las que muchas empresas ya están trabajando" que pueden lograr que nuestras estructuras logísticas sean "sean más seguras" y nuestros operadores logísticos sean "competitivos a nivel mundial".

Por su parte Ferro explicó que en los últimos años las empresas vascas han experimentado una evolución en sus procesos de internacionalización y son cada vez más las que los emprenden no por motivo de reducir costes, sino porque "siguen a un cliente, a un mercado". "Han cambiado las motivaciones y los modos de implantarse" en nuevos mercados, así un 85 por ciento de las empresas se decantan por ostente la propiedad en solitario, mientras que un 15 por ciento se implanta en el exterior con un socio local, explicó.

En cuanto a los países de implantación destacó que en estos momentos los mercados prioritarios son China, India y Brasil, a lo que añadió que la mayoría de las implantaciones se financian desde la matriz y replican los modelos de aquí. Además, indicó que existen "costes ocultos" en la internacionalización que es necesario sacar a la luz y que se derivan de factores no valorados en materia de gestión productiva y logística.

Red de proveedores

De este modo, tras reconocer que tener la red de proveedores que se tiene aquí "suele ser complicado" en los países de implantación afirmó que una vez realizada ésta las prioridades operativas en las que se realizan esfuerzos de mejora son la reducción de costes, seguida de la calidad en el servicio. Madariaga advirtió a las empresas la importancia que tiene la I+D+i para poder continuar con su actividad, al tiempo que incidió en la importancia de organizar eventos como esta jornada para abordar la adecuación de la logística a la internacionalización.

A continuación, el director de negocios industriales de Cegasa, Iñaki Madina, y Xabier Pradera responsable de importaciones de Eroski ofrecieron sendas ponencias sobre la internacionalización de sus empresas y finalmente tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el socio director de Asecoex, Txaber Fernández Beldarrain, el director comercial internacional de Azkar, Salvador Guardiola, y el director general de Human, Jon Zárate.

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