Camps destaca que el Puerto de Valencia se convierte en la entrada y salida entre Europa y Latinoamérica

El fin de este convenio es promover y desarrollar estrategias que fomenten el tráfico marítimo entre ambos puertos, así como mejorar e implantar servicios entre este país latinoamericano y España.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que el Puerto de Valencia se convierte en la entrada y salida entre Europa y Latinoamérica, según informó el Consell en un comunicado. Camps se pronunció de este modo en Do Santos (Brasil) durante el acto en el que hoy la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Valenciaport, firmó un acuerdo de colaboración comercial con la Autoridad Portuaria de Puerto de Santos.

El fin de este convenio es promover y desarrollar estrategias que fomenten el tráfico marítimo entre ambos puertos, así como mejorar e implantar servicios entre este país latinoamericano y España.

Camps, que se encuentra en Brasil encabezando una delegación comercial de la Comunitat Valenciana con empresarios de esta autonomía, consideró que este acuerdo entre los dos puertos "permite que el Puerto de Valencia se convierta en la puerta de entrada de Do Santos en España y Europa". Asimismo, dijo que el puerto brasileño será "la puerta de entrada de la Comunitat Valenciana y de España en Latinoamérica".

El jefe del Consell, que presidió la firma de este convenio, manifestó que este "compromiso de colaboración llega hasta sus últimas consecuencias en materia comercial, de nuevas tecnologías y de formación, de integración puerto-ciudad" entre los dos puertos porque "toda ciudad que tiene un puerto tiene algo grande", dijo.

Asimismo, destacó la importancia que tienen los puertos para el desarrollo económico y la competitividad de una región como la Comunitat Valenciana porque son "punto de intercambio, de apuesta y de ambición para la sociedad y para sus sectores productivos".

Francisco Camps resaltó también que "se alían dos grades plataformas portuarias, la que lidera la América Latina, con el puerto de Do Santos y la que es líder en el Mediterráneo, como es el puerto de Valencia", al tiempo que afirmó que "nace una sana, una equilibrada y una responsable colaboración entre dos puertos llamados también a liderar sus espacios económicos".

Estimó que estas infraestructuras "van a ser puertos de salida y de entrada de expectativas, de riqueza, de prosperidad, de mercancía, de proyectos", en definitiva, "de todo aquello que hace grande a nuestras naciones y ciudades", señaló.

Los puertos y la logística constituyen un vector determinante para el crecimiento económico que se traduce en mayor competitividad, eficiencia, productividad y, sobre todo, en generación de riqueza, crecimiento sostenible y empleo, afirmó la Generalitat.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Dos Santos, José Roberto Correira, indicó que el objetivo de este acuerdo es "promover el intercambio no sólo comercial sino portuario también entre las autoridades y además entre los empresarios de los dos países", así como poder desarrollar plataformas logísticas para poder acceder a los mercados de África y proveer a los mercados europeos".

El acuerdo de colaboración permite desarrollar estrategias para promover el transporte marítimo y los flujos de carga entre ambos puertos Valencia y Santos, líderes en infraestructuras portuarias, según la administración autonómica.

El Puerto de Santos lidera el mercado portuario brasileño y es el principal puerto de Brasil y de América Latina, según la Generalitat, que apuntó que de hecho, registra el 30 por ciento de las entradas y salidas de mercancías de Brasil.

Por su parte, el Puerto de Valencia, señaló, es el puerto-hub líder del Mediterráneo Occidental distribuye mercancías eficientemente en un radio de 2.000 kilómetros a países del sur de Europa y del norte de África. Es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa en tráfico de contenedores.

La administración valenciana subrayó que el puerto valenciano es el principal centro para la distribución de los productos brasileños en el Mediterráneo. Igualmente, se ha incrementado un 287 por ciento el número de contenedores con Brasil desde 2004.

La estrategia logística de la Comunitat ha desplegado una red de infraestructuras que dan soporte a las cadenas logísticas, como queda patente en la actividad de los cinco puertos (Valencia, Sagunto, Gandía, Alicante y Castellón) como fuerza motora e impulso del desarrollo del sector logístico en la región, según el Consell, que dijo que este sector supone ya más del 10 por ciento del PIB (más de 9.000 millones de euros) y ocupa a cerca de 100.000 personas.

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