Garmendia dice que la Ley de Ciencia respeta la competencia de regiones, a las que no obliga a sufragar costes

Las CCAA remitirán hasta el viernes sus propuestas por escrito, que serán atendidas de forma bilateral por el Ministerio

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación respetará las competencias de cada Comunidad Autónoma y que no obligará a sufragar los costes del desarrollo de determinadas iniciativas,

A preguntas de los periodistas tras participar en el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología en Sevilla, Garmendia se mostró "satisfecha" tras el encuentro con consejeros y altos cargos de todas las Comunidades Autónomas y aclaró que la memoria económica de la normativa, que "ya está desarrollada, es un requisito para cualquier iniciativa legislativa".

"Entiendo la preocupación de las regiones sobre el posible impacto que pudiera tener la ley en el sentido de mandatar a las Comunidades en algunas iniciativas con coste económico, pero esto no va a ser así", precisó Garmendia, quien indicó que este asunto se aclarará de "forma pertinente tras estudiarlo de detenidamente con todas las comunidades". Asimismo, subrayó que la intención de la Administración central es "respetar al máximo" las competencias de todas las regiones.

Tras valorar de forma "positiva en tono y en intención" las intervenciones de los consejeros, subrayó la apuesta por conseguir construir "entre todos una ley que sea de todos y para todos" y que se llevará al Consejo de Ministros el próximo 12 de marzo. Con esta intención, el consejo acordó que todas las comunidades remitirán hasta el viernes un texto con sus propuestas que serán atendidas de forma bilateral por el Ministerio, una iniciativa que ya ha sido realizada por tres regiones.

En este marco, recordó que en el grupo de trabajo previo a este consejo, en que participaron los diferentes directores generales autonómicos, ya se habían lanzado algunas propuestas que ya se habían tenido en cuenta, unas propuestas a las que se sumarán las sugerencias planteadas hoy y que estarán "en gran parte incorporadas al anteproyecto de ley".

Garmendia avanzó que el texto de la Estrategia Estatal de Innovación también se traerá a este consejo con el objetivo de que "todas las iniciativas planteadas en la ley sean debatidas y consensuadas con las comunidades autónomas".

Durante el encuentro se analizó igualmente aspectos sobre regulación o incentivos en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como la situación y desarrollo de los diferentes agentes que componen el sistema nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento