Aena presentará "en las próximas semanas" la revisión de los Planes Directores de los aeropuertos gallegos

Afirma que la intermodalidad es "positiva" pero "a unos costes razonables" y ve los aeródromos de la Comunidad "de éxito"

El director de la región centro-norte de Aena, Jesús Villarroel, aseguró hoy que la entidad publicará "en las próximas semanas" la revisión de los planes directores de los tres aeropuertos gallegos —Alvedro, Peinador y Lavacolla—, datados de 2001, lo que dará continuidad a su previsión de modificaciones de cara a los próximos años.

Durante su participación hoy en Santiago en el Foro sobre la modernización de las infraestructuras gallegas, Villarroel aseguró que Aena se encuentra ahora en proceso de revisión de estos documentos que rigen el futuro de los aeródromos gallegos y predijo que en unas semanas se harán públicos los documentos.

Asimismo, el responsable del área centro-norte, recordó que las infraestructuras y remodelaciones incluidas en estos Planes son propuestas y no proyectos cerrados y aseguró que los esfuerzos de la entidad se centran ahora "en la gestión de la seguridad operacional".

"Todo lo que hacemos es ventajoso para la red de Aena", indicó Villarroel, que apostó por las "sinergias tecnológicas, de seguridad y operativas" en el sistema aeroportuario gallego, que tiene "gran capacidad". Para ello, Villarroel incidió en el papel del Comité de Líneas Aéreas.

En esta línea, el responsable de Aena consideró que los aeropuertos gallegos "son de éxito" y aseguró que el aeródromo de Oporto tiene un volumen de viajeros inferior a los gallegos si se tiene en cuenta su población de referencia.

Al ser preguntado en la sesión de coloquio, Jesús Villarroel aseguró que la intermodalidad para mejorar la comunicación entre los tres aeropuertos y las ciudades de referencia "es positiva", aunque la condicionó a "unos costes razonables".

Competencia de oporto

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, incidió en la necesidad de competir con el aeropuerto de Sa Carneiro, que "desvía unos 500.000 pasajeros cada año", para que "haga el mínimo daño posible" al sistema aeroportuario gallego.

"nos hace falta una comunicación rápida y coordinada entre los tres aeropuertos", explicó Asorey, quien aseguró además que "los tres aeropuertos no se complementan entre si".

En contraposición, Asorey vio necesaria la "especialización funcional" y la "complementariedad" de los aeródromos, respetando "la autonomía de cada uno", y consideró que el aeropuerto compostelano debería ser "el destino" de los vuelos de media y larga distancia por su "demanda de transporte". "Las infraestructuras en el aeropuerto de Santiago son las mejoras".INVERSIONES

Los responsables de los tres aeropuertos gallegos realizaron en su intervención un repaso a las inversiones en marcha y proyectadas para las infraestructuras.

Así, la directora del aeropuerto de Alvedro, Cristina Echevarría, señaló que la inversión entre 2004 y 2009 superó los 50 millones de euros en actuaciones de las que, la más importante, fue la instalación de un ILS en 2008, con un coste de 20 millones de euros.

Asimismo, señaló que entre 2010 y 2013 la inversión prevista superará los 80 millones de euros con actuaciones como la ampliación del aparcamiento de aeronaves y del de vehículos y remodelación del sistema eléctrico.

Por su parte, el director del aeropuerto de Peinador, Antonio García, destacó las obras de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ampliación de los mostradores de facturación, el nuevo aparcamiento de vehículos —con una inversión de 38 millones de euros— y la ampliación del edificio terminal, licitado por 59 millones de euros y previsto para 2013.

Finalmente, el director del aeródromo de Lavacolla, Luis Rey, indicó que la acción fundamental de esta infraestructura será la construcción de la nueva terminal, que contará con una inversión de 126 millones de euros y permitirá contar con una nueva torre de control.

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