Varios centenares de personas se manifiestan en defensa de la enseñanza pública y contra el concierto de Bachillerato

Varios centenares de personas se manifestaron hoy por las principales calles de Logroño en defensa de la enseñanza pública y en contra de los cheques al bachillerato concertado. Convocados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por FAPA-Rioja, MESPR, IU, PCPE, CCOO, UGT y STE-Rioja, la marcha partió bajo la lluvia desde la Glorieta del Doctor Zubía de la capital riojana.

Los convocantes, que recorrieron Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía, Víctor Pradera, Avenida de Portugal para finalizar en el Espolón, portaban una pancarta que decía "No al concierto del Bachillerato. Por la Enseñanza Pública". Además, algunos manifestantes portaban carteles que señalaban "Los conciertos en Riojaforum" y "Ni cheques, ni conciertos en el Bachillerato".

Antes de iniciar la marcha, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, afirmó que el Gobierno riojano "está favoreciendo especialmente la enseñanza privada", al tiempo que indicó que "en plena crisis se va a financiar el Bachillerato privado, entregando a las familias 600 euros que escolaricen a sus hijos en este Bachillerato", algo que "es injusto".

Añadió que el Ejecutivo regional "viene favoreciendo descaradamente la enseñanza privada concertada cuando permite la concentración de alumnos inmigrantes en la escuela pública", por lo que abogó por crear una "Ventanilla Única de matriculación, como reserva efectiva en todos los centros de plazas para una distribución equilibrada de estos alumnos".

Bujanda destacó la "calidad" de la enseñanza pública, especialmente en el Bachillerato, algo que afirmó que hace "desde la equidad atendiendo a todo tipo de alumnos".

Además pidió una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, para "negociar medidas que impulsen la enseñanza pública en La Rioja". Apuntó que hasta el momento sólo se han reunido en una ocasión con Alegre.

El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras acusó al consejero de "dedicarse a criticar a determinadas organizaciones sociales y políticas que integran la Plataforma, olvidándose que aquí estamos representada la comunidad educativa de la enseñanza pública".

Sobre las cartas que la Consejería envió a una serie de centros escolares, Bujanda indicó que "tiene derecho a intervenir en el debate, pero trataba de coartar la posibilidad de pronunciarse de los Consejos Escolares, los Claustros y las Asociaciones de Padres y Madres".

En este sentido, la coordinador regional de Izquierda Unidad, Henar Moreno, señaló que las cartas "no han sido enviadas a ninguna de las organizaciones convocantes del proceso de movilización", así como que eran "amenazantes, al enviarse solamente a los directores de los Centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento