Gerardo Camps asegura que la economía valenciana es un "ejemplo" de "equilibrio, dinamismo y oportunidades"

El vicepresidente del Consell afirma "no entender a quienes pretenden desde otros foros criticarla"

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy en Brasil que la economía de la Comunitat Valenciana es "un ejemplo de economía dinámica, equilibrada y con oportunidades de futuro".

Según el vicepresidente económico, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la Bolsa de mercados, valores y productos financieros, "la economía valenciana se ve desde el exterior como una economía equilibrada, donde el peso de los diferentes sectores económicos trae consigo que haya una estabilidad, y por lo tanto una base de crecimiento económico futuro".

Al respecto, subrayó el "importante peso" del sector industrial en la economía valenciana, "que es mucho mayor que el que tiene en otras economías españolas o incluso en las de otros países del entorno europeo", según informó la Generalitat en un comunicado.

Atendiendo a datos correspondientes a 2008, el peso del sector industrial sobre el PIB de la Comunitat Valenciana es del 14 por ciento, mientras que en España el sector Industrial representa el 13,1 por ciento del PIB, según la misma fuente.

Para Gerardo Camps, "estamos en un momento de lanzamiento de la Comunitat Valenciana, hemos puesto los cimientos para aprovechar el momento de despegue de la economía internacional, y no entendemos a quienes pretenden desde otros foros criticar una economía que sirve como ejemplo en países emergentes como Brasil".

Las últimas previsiones de Hispalink señalan que mientras en 2010 tanto la economía española como la valenciana "experimentarían la misma evolución (-0,2%), en 2011 la economía valenciana (1%) tendría una mejor evolución que la economía española (0,9%)", según la misma fuente.

El vicepresidente económico incidió en que "países como Brasil ven en la Comunitat Valenciana, en España y en Europa un ejemplo a seguir en materia económica" y explicó que en los encuentros mantenidos en este viaje ha podido "intercambiar puntos de vista sobre el mercado inmobiliario y su comportamiento en función de la coyuntura económica y sobre cómo se recupera el mercado de trabajo valenciano".

Así, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración "mientras que en febrero del pasado año el paro interanual aumentó un 71,42% en la Comunitat Valenciana en febrero de este año ha aumentado un 22,14%, lo que supone una desaceleración de casi 50 puntos", señaló la misma fuente.

Por su parte, en España "la desaceleración que ha experimentado el desempleo ese mismo periodo ha sido únicamente de 31,7 puntos, al pasar el incremento del paro registrado interanual del 50,38% en febrero de 2009 al 18,63% en febrero de este año".

Inversión y crecimiento

Gerardo Camps destacó la importancia de que los empresarios valencianos "tengan más facilidades para llegar hasta Brasil y que también los inversores brasileños puedan llegar a la Comunitat Valenciana".

Al respecto, manifestó que actualmente "somos la comunidad autónoma española que más nivel de inversión ha tenido en el último trimestre claramente por delante de otras comunidades mayores en extensión geográfica o mayores en aportación al producto interior bruto español".

En esta línea, apuntó que los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que la inversión extranjera en la Comunitat fue de 221,08 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, lo que sitúa a la región en el segundo puesto entre las autonomías españolas con mayor volumen de inversión.

Asimismo, si se compara el volumen total de inversión extranjera (sin ETVEs) registrada durante el tercer trimestre de 2009 con la cifra correspondiente al mismo periodo del año 2008, "se comprueba que las inversiones en la Comunitat han aumentado un 460%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento