Una cuestión de derechos

Cuando nació, hace 40 años, no se esperaba mucho de un niño con parálisis cerebral, aunque la secuela, en su caso, se redujera a una tendencia a la rigidez en los músculos de las extremidades.
La web del foro es www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/
La web del foro es www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/
Martín Mesa
La web del foro es www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/
Hoy, José García, aparte de ser campeón de España de lanzamiento de peso, se ha convertido en un activo propagandista del movimiento Vida Independiente, dedicado a defender que la discapacidad constituye más una tara social que física; es una cuestión de negación de derechos.El próximo fin de semana (18 y 19 de noviembre), los promotores del movimiento se reunirán en la casa de la cultura de Alhaurín el Grande (952 595 599), en las II Jornadas Nacionales de Discapacidad y Vida Independiente, para proponer cambios legislativos que permitan a las personas funcionalmente diversas tomar las riendas de sus vidas. Ahora están en desventaja incluso en materia de taxis. «Uno de mis quebraderos de cabeza está siendo el transporte. En toda la ciudad de Málaga sólo hay seis taxis adaptados, y todos los ponentes usan silla de ruedas», se lamenta José.

El organizador del encuentro sabe que tendrá que ingeniárselas él solo para solucionar los desplazamientos. Está habituado a pelear. «Hubo un profesor que vio en mí cualidades y me ayudó mucho. Me invitó a vivir la vida y me obligó a currarme las cosas».

Gracias a él logró terminar los estudios a pesar de las horas que le robaba la rehabilitación de sus músculos. Ahora, jubilado de su trabajo como psicoterapeuta, se dedica a contarles a personas como él que tal vez el problema no sean ellas, sino un entorno que les pone difícil incluso moverse de un sitio a otro y prácticamente imposible llevar una vida independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento