El Parlament revela que los grupos sólo pueden modificar la representación actual en las Comisiones por unanimidad

El PP exige que el PSIB pierda un diputado en cada Comisión del Parlament para que sea ocupado por uno de UM

Dos informes elaborados por el letrado del Parlament revelan que en la situación actual, los grupos sólo pueden modificar su representación actual en las Comisiones a través de un acuerdo unánime, teniendo en cuenta que no ha existido un cambio en la composición de los grupos, a pesar de la ruptura del pacto de Govern tras la expulsión de los cargos ejecutivos de UM del Ejecutivo balear.

Así, ambos informes fueron presentados esta mañana en la Junta de Portavoces, después de que el pasado 17 de febrero, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, propusiera en este órgano que el grupo socialista pierda uno de sus seis diputados en cada Comisión de la Cámara para que sea ocupado por uno de UM, ya que, a su juicio, la actual composición de estos órganos "no se corresponde con la proporcionalidad de las mayorías".

De este modo, un primer informe señala que sí se pueden llevar a cabo cambios en las Comisiones, si bien precisa que tiene que estar justificado por algún hecho, como podría ser que se hubiesen modificado los grupos parlamentarios.

En este sentido, el segundo informe recuerda la resolución de la Presidencia aprobada con la unanimidad de todos los grupos para que se tuviera en cuenta la correlación de fuerzas en las Comisiones, después de que el ex parlamentario Bartomeu Vicens pasara al Grupo Mixto, tras su expulsión de UM, formación que también pasó a pertenecer al Grupo Mixto.

La Mesa de la Cámara autonómica será la encargada de decidir el próximo miércoles si se puede modificar la composición de las Comisiones, donde actualmente, el PP cuenta con siete diputados; el PSIB con seis; el Bloc con dos y el Grupo Mixto con dos (uno permanente de AIPF y otro que se reparte entre las dos diputadas de Eivissa pel Canvi).

En declaraciones a Europa Press, Fiol subrayó que los dos citados informes "vienen a decir en esencia que las Comisiones deben adaptarse al nuevo escenario político", de forma que propone que, a partir de ahora, el Grupo Mixto cuente en cada Comisión con tres diputados para que siempre haya un representante de UM en sustitución de un diputado socialista, que se sumaría al permanente de AIPF, Josep Mayans, y a las diputadas de Eivissa pel Canvi, Esperanza Marí y Marián Suárez, que se alternan en cada Comisión.

"ya no existe una mayoría"

Los 'populares' argumentan que hasta ahora, las Comisiones reflejaban la mayoría del Govern en el Parlament, con 30 diputados, frente a los 29 que suman PP y AIPF, pero en estos momentos esta mayoría ya no existe, tal y como, según recordó, reconoció el propio presidente del Govern, Francesc Antich, en el Pleno celebrado hace quince días".

Muy contraria es la postura del portavoz del PSIB en la Cámara, Antoni Diéguez, quien remarcó que los informes del letrado de la Cámara dejan bien claro que "si no hay cambio en la composición de los grupos, no se pueden modificar las Comisiones, salvo que hubiera un acuerdo unánime".

Por tanto, resaltó que los socialistas no van a aceptar que se elimine a un representante de este partido en las Comisiones, tal como exige el PP, por lo que es un tema que ya está "acabado", aunque no descartó la posibilidad de que se puedan llevar a cabo "ajustes" dentro del Grupo Mixto.

En similares términos se expresó el portavoz del Bloc, Biel Barceló, quien apuntó que los informes son "interpretativos" y añadió que, actualmente, "no hay ninguna justificación para el cambio de representación de los grupos en las Comisiones", teniendo en cuenta que los grupos "continúan hoy siendo los mismos que hace un mes".

"Con el Reglamento del Parlament en la mano, no hay posibilidad de cambio, ya que la correlación de fuerzas políticas en las Comisiones no está reglamentada ni escrita en ninguna parte, por lo que lo normal es que la representación de los grupos quede tal como estaba, debido a que será muy difícil lograr una unanimidad para modificarla", zanjó Barceló.

Nuevo presidente del parlament

Por otra parte, la Junta de Portavoces aprobó esta mañana el orden del día del próximo Pleno del Parlament, cuyo primer punto será para la toma de posesión del nuevo diputado del Grupo Mixto (UM), mientras que el segundo punto será para el nombramiento del nuevo presidente de la Cámara balear, tras la dimisión de Maria Antònia Munar.

No obstante, en caso de que UM no lograra nombrar a ninguna persona que asuma el escaño de Munar, la designación del nuevo presidente se aplazaría hasta el Pleno de la semana siguiente.

Así, actualmente, los uemitas se encuentran negociando con el miembro de Entesa Mateu Crespí, quien, en un principio, debería sustituir a Munar, debido a que era el siguiente de la lista electoral de UM en los pasados comicios autonómicos de 2007 a los que se presentó como independiente.

Respecto a la Presidencia de la Cámara, Fiol destacó que su partido aspira a ostentar este cargo, ya que, a su juicio, tiene que haber un "equilibrio" en la Mesa del Parlament, si bien el PSIB y el Bloc ya han expresado su rechazo, ya que quieren evitar la mayoría de los 'populares' en este órgano.

En esta línea, Barceló indicó que su grupo va a defender la "pluralidad de la representación parlamentaria y esto no pasa por que el PP tenga tres miembros en la Mesa", donde actualmente cuenta con dos, mientras que el PSIB, UM y Bloc-PSM Verds tienen un representante cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento