Los canarios pagaron en febrero 2,78 veces más por un alimento 'de la tierra' que lo que cobró el productor

El Índice de Precios Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Cooperativa de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias) revela que en el mes de febrero los consumidores isleños pagaron casi tres veces más --2,78-- el precio que en origen costaron las hortalizas y carnes.

Esto supone, además, según la COAG, un aumento del diferencial entre el precio que pagan los consumidores y lo que reciben los productores respecto al mes anterior. Así, "si en enero el IPOD general era 2,71, en febrero ascendió a 2,78, siendo especialmente visible en las producciones ganaderas, en las que el IPOD pasó de 1,96 a 2,15", han explicado desde la organización de productores.

Por productos destaca el enorme diferencial en el caso de la acelga cuyos precios entre origen y destino se multiplican por 6,82, y se pasa de 0, 63 euros por kilo que recibe el productor a los 4,26que paga el consumidor y el repollo que pasa de 0,18 euros por kilo en la tierra a los 1,35 que paga el consumidor.

Esto supone, por ejemplo, que los consumidores pagaron 7,69 veces más de lo que recibió el agricultor. Igualmente cabe destacar el descenso de la cuantía cobrada por los agricultores por algunos productos.

En el caso del repollo, por ejemplo, los productores pasaron de cobrar 0,31 euros por kilo, a 0,18, cifra esta según la COAG "muy por debajo de los costes de producción". La misma situación se produce en el caso del calabacín y la papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento