Los alumnos inmigrantes casi se triplican en 5 años

Los alumnos inmigrantes casi se triplican en 5 años

Los alumnos inmigrantes casi se triplican en 5 años
Casi el 10% de los niños escolarizados son inmigrantes. (Martín Mesa)
Ampliar
Durante el curso 2001/02 se matricularon en los coles de la provincia 7.389 niños extranjeros. Aunque la cifra no está cerrada, este año serán casi 20.000.
Otra cultura y otra lengua. Éstas son las principales trabas a las que se enfrentan los casi 20.000 alumnos inmigrantes que acuden cada día a un colegio de la provincia. Dicen los expertos que la escuela es un reflejo de la sociedad. Y la nuestra es, desde hace muchos años, zona de acogida de inmigrantes.

Según explicó a 20 minutos Joaquín Perea, responsable de Interculturalidad de la Delegación de Educación, hace sólo cinco años, 7.389 niños y niñas extranjeros estudiaban en nuestros colegios. Este curso serán casi 20.000, un 9,8% de los poco más de 203.000 menores matriculados en enseñanzas obligatorias. No obstante, entre el 15 y el 20% de los alumnos inmigrantes estudian en centros privados o concertados.

La mayor parte de estos niños son de origen europeo. Las cifras hablan de un 25% de británicos, hijos de familias perfectamente asentadas, sobre todo en localidades de la Costa del Sol como Mijas o Fuengirola y en algunos pueblos de interior.

No es de extrañar entonces que en algunos centros, como en el colegio Azahar de Fuengirola o el de Comares, el alumnado extranjero alcance el 53 y el 46%, respectivamente. Ya en la capital, los alumnos de origen argentino son mayoría. Perea especificó que con este grupo se da la particularidad de que llegan a España procedentes de Italia, por lo que muchos traen papeles comunitarios. Para favorecer la integración de estos menores, la Junta tiene en marcha el segundo Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes, cuyas bases se sentaron en 1999.

Entonces, sólo tres profesores enseñaban español en los nueve centros que tenían aulas de adaptación lingüística en nuestra provincia. En este curso escolar serán un total de 70 docentes repartidos en 120 centros escolares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64292/0/alumnos/inmigrantes/triplican/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios