Tribunales.- La Junta colaborará con la Fiscalía en todo lo relativo a la villa romana del Cortijo de los Robles

La Junta de Andalucía aseguró hoy que colaborará con la Fiscalía de Jaén en todo lo que pida en relación a la villa romana del Cortijo de los Robles, después de que haya acordado la apertura de unas diligencias de investigación tras la denuncia de la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica por la "omisión" de la Delegación Provincial de Cultura en la protección de enclave, ubicada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense.

Fuentes del Gobierno andaluz indicaron a Europa Press que, desde hace tres meses, las consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes trabajan para preservar los restos. En cualquier caso, e independientemente de ello, destacaron que cuando se produjo el hallazgo, se realizó la pertinente excavación, de modo que se catalogaron las piezas y las de mayor valor fueron trasladadas hasta el Museo Provincial de Jaén, donde permanecen.

En este sentido y a pesar de que los restos que quedan en la villa romana presentan un menor valor Cultura dio orden a Obras Públicas para tomar las medidas necesarias y el yacimiento sea conservados en el marco de las obras del futuro Distribuidor Norte de la cuidad, unos trabajos de protección que ya han comenzado.

Tras la denuncia del citado colectivo, la Fiscalía de Jaén se decidió abrir diligencias y practicar las correspondientes pruebas tendentes a aclarar todos los extremos. En concreto, la asociación afirma que entre sus objetivos se encuentra el interés por la conservación, difusión y engrandecimiento del patrimonio histórico andaluz y, consecuentemente, la denuncia también los casos en los que está en peligro de destrucción.

En este punto, sostuvo recientemente que este yacimiento "no tiene ningún tipo de protección que impida el acceso a cualquier persona" ni "señalización de ningún tipo que indique su valor e importancia", a lo que se une la acumulación de basura y la expansión de vegetación en casi toda la superficie excavada.

Así las cosas, precisó que la ley entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de los bienes, de ahí que pusiera estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

La villa romana del Cortijo de los Robles se descubrió en 2006 como consecuencia de las obras en la red de saneamiento del SUNP1 en la prolongación de Expansión Norte y por la importancia atribuida a los restos, se iniciaron excavaciones de urgencia y se desvió ligeramente el trazado previsto del Distribuidor Norte para salvaguardar los restos. Fruto de las excavaciones de urgencia, aparecieron un conjunto escultórico de mármol, esculturas en piedra caliza, cerámicas, monedas, vidrios y un estanque con paredes estucadas en torno al que existían varias estancias con pavimentos de mosaico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento