Bono defiende que el proceso autonómico ha representado el "mejor invento" para comunidades como C-LM y Extremadura

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, defendió hoy que el proceso autonómico ha representado "probablemente" el "mejor invento" en siglos para comunidades como Castilla La Mancha y Extremadura.
Bono defiende que el proceso autonómico ha representado el "mejor invento" para comunidades como C-LM y Extremadura
Bono defiende que el proceso autonómico ha representado el "mejor invento" para comunidades como C-LM y Extremadura
EP
Bono defiende que el proceso autonómico ha representado el "mejor invento" para comunidades como C-LM y Extremadura

"Para Castilla La Mancha, para Extremadura, probablemente el mejor invento que habíamos tenido en los últimos siglos", aseguró José Bono refiriéndose a la constitución de las diferentes autonomías.

En su intervención durante el acto de inauguración de la Sala de la Autonomía, ubicada en el antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, el ex presidente durante 21 años de Castilla La Mancha se refirió al "daño" que había causado en España el "centralismo", pero incidió en que este perjuicio fue "más" en aquellas regiones que estaban en el centro geográfico.

Al respecto, Bono citó al historiador catalán Vicens Vives quien definió al centralismo como "la confabulación de los federalistas castellanos-andaluces y los industriales vascos y catalanes".

Para el presidente de la Cámara Baja, el centralismo se "cebó" durante años en regiones como Extremadura y Castilla La Mancha lo que provocó, a su juicio, que pocas personas mirasen a estas zonas "con respeto". "No éramos importantes", añadió.

También se refirió al hecho de que el "centralismo cultural", antes de existir las autonomías, se cebó "con toda España" y reconoció que era "verdaderamente condenable" que no se permitiera hablar el catalán y el vasco pero, al respecto, puso de ejemplo el número de personas que en las zonas centrales geográficamente no sabían ni leer ni escribir en ningún idioma.

"Cabe mayor sometimiento y discriminación cultural que no consentir que la escuela permitiera leer ni escribir en el idioma que sí se hablaba", se cuestionó Bono.

"recibimos la autonomía tropezándonos con ella"

Para el presidente del Congreso, "todos los territorios que se configuran políticamente, alguna vez, fueron un invento, de modo que no hay territorios eternos ni naciones eternas" y añadió que las regiones recibieron la autonomía "tropezándonos con ella".

"Tenemos autonomía, porque tenemos Constitución, y sí no hubiese Constitución, no habría ninguna autonomía, es tan claro esto, que casi sonroja tener que decirlo, pero es así", añadió.

Vara rinde homenaje a los diputados

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención, rindió homenaje a todos los parlamentarios que han trabajado por la región y se refirió a aquellos que iniciaron su actividad en el hemiciclo que ahora ocupa la Sala Autonomía, en un tiempo en el que "pocos" creían en el proceso autonómico.

Así invitó a seguir el camino iniciado por aquellos primeros diputados y conminó a buscar aquello que "une" y "no, lo que separa".

También se refirió Vara a los diferentes presidentes de la Asamblea que "tuvieron que acompasar" momentos de debate "duros y broncos" que se desarrollaron en el antiguo hemiciclo, hoy convertido en una sala abierta a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, Fernández Vara aseguró que hay que incidir en que los ciudadanos perciban que la Asamblea de Extremadura es el lugar en el que se deciden los asuntos que son importantes para todos los extremeños.

"comprometidos con la construcción" de la región

El presiente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, aseguró que se debe transmitir a la sociedad extremeña que, desde la política, aquellas personas que se dedican a ella están "comprometidos con esfuerzo y con dedicación a la construcción y al desarrollo" de la región.

"Construyamos para vivir mejor, para ser fuertes, conscientes de los tiempos que nos están tocando vivir y hagámoslo todos en colaboración", indicó el presiente del parlamento regional.

"Es momento de que el esfuerzo y el diálogo sean aún más necesarios, y la solidaridad una exigencia. Todos juntos seremos capaces de implicar a todos los sectores de la sociedad civil y a la instituciones de nuestro firme propósito de progresar para convivir como ciudadanos y crecer como comunidad", añadió.

Sala de la autonomía

La Sala de la Autonomía, inaugurada hoy, ocupa el espacio del antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, en funcionamiento hasta 2003.

El primer pleno del antiguo hemiciclo se celebró el 21 de mayo de 1985 y el último el 23 de junio de 2003 y durante estos años se celebraron 331 plenos y se aprobaron 146 leyes.

El director del proyecto de reforma del espacio, el arquitecto Juan Antonio Ortiz, resaltó que en esta reforma se ha pretendido recuperar la esencia de la arquitectura y hacer una estructura intervenida mediante elementos sobrios.

Además, se han utilizado materiales nobles con un lenguaje contemporáneo, como aseguró, incorporando al edificio las nuevas tecnologías, y se ha contribuido en su accesibilidad

Ortiz también resaltó la integración en el espacio de un "fantástico" mosaico, encontrado durante el proyecto y, finalmente, agradeció al equipo técnico y al personal de la cámara el trabajo el trabajo y la colaboración desarrollada durante las obras en este espacio "emblemático" para la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento