Universitarios catalanes podrán canjear créditos por clases de seguridad vial

  • Empezarán con alumnos de la UPC, la UAB y UB.
  • Les enseñarán cómo actuar en situacions de riesgo.
  • Los cursos se pondrán en marcha en el mes de abril.

La seguridad vial entra en la universidad y se convierte en una asignatura que estudiantes de la UPC, UAB y UB podrán convalidar con créditos de libre elección. El único requisito para poder apuntarse es disponer del permiso de conducir B y un mínimo de seis meses de experiencia.

Habrá cursos especializados en el manejo de motocicletas y turismos. Constarán de una parte teórica, que se efectuará a través de Internet, y otra práctica, de 15 horas, que se desarrollará de forma presencial en el circuito cerrado Fast Parcmotor de Castellolí durante un fin de semana. Allí, los alumnos aprenderán a controlar los vehículos en situación de riesgo y los protocolos a seguir en caso de accidente, entre otros.

"Asumirán que yendo a 30 km/h se pueden tener tantas actitudes de riesgo como conduciendo a 120 km/h", justifica el director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya, que apoya la iniciativa. Bajo el nombre Programa universitari per a la prevenció d’accidents de trànsit: conducció segura i seguretat viària, los cursos se pondrán en marcha en abril.

En una primera tanda, participarán 223 jóvenes (209 chicos y 14 chicas) de la UPC, a quienes les supondrá tres créditos. En la UAB, la matriculación aún está abierta y en la UB se prevé iniciar las inscripciones en septiembre.

En ambos, la asignatura se convalidará con 1,5 créditos. La financiación del curso, que costará unos 160 euros, se hará efectiva a través del pago de la matrícula. La UPC inició hace un lustro una prueba piloto de estos cursos, por los que han pasado 2.500 alumnos. Próximamente, se adherirán la Universitat de Girona y la Rovira i Virgili.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento