El Ayuntamiento ofrece recomendaciones sobre alimentación, productos pirotécnicos y primeros auxilios

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad y ante la inminente llegada de las Fallas, ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones sanitarias sobre consumo de alimentos, de productos pirotécnicos y de primeros auxilios, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Estos consejos, explicó, están destinadas a todas aquellas personas que viven estos días festivos desde todos los ámbitos posibles, ya sea en su organización o en su disfrute. Estas indicaciones tienen como objetivo la "prevención" ante "cualquier posible riesgo" que se pueda derivar de las actividades o actos que se realizan durante estas fiestas, explicó el Ayuntamiento.

Entre las principales recomendaciones, apuntó, destaca la "necesidad de velar y colaborar" con los Servicios de Sanidad del consistorio valenciano en cuestiones de salud pública relacionadas con el consumo de alimentos.

A este respecto, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, advirtió de que en las zonas que las comisiones falleras tienen reservadas para sus eventos "no se deben permitir actividades de elaboración, manipulación, venta y consumo de alimentos que no estén previamente autorizadas por los técnicos sanitarios municipales". "La concejalía se refiere exclusivamente a los puestos de masas fritas (buñuelos)", subrayó.

En el caso de actos desarrollados para uso exclusivo de socios de cada una de las comisiones falleras como concursos gastronómicos, comidas o cenas de hermandad, los organizadores son los "responsables de los posibles perjuicios derivados del consumo de alimentos", resaltó el Ayuntamiento.

Por otro lado, comentó que los productos pirotécnicos son "artefactos que, no sólo son utilizados por profesionales, sino que son manejados por aficionados, adultos, jóvenes y niños, muchos de los cuales no mantiene las suficientes precauciones". El consistorio indicó que este hecho "provoca un incremento del número de quemados atendidos en los centros sanitarios".

"La mejor manera de prevenir los posibles accidentes es adoptar todas las precauciones posibles y conocer el tipo de material que se está manejando", destacó la administración local. En este sentido, concretó que entre ellas, se incluye la de comprobar que el producto está "debidamente etiquetado con la mención clara" de 'no recomendado para menores de 14 años a 18 años', según se trate de clase I o de clase II.

También hay que "procurar evitar las aglomeraciones, dejando suficiente espacio entre las personas y el artefacto pirotécnico", cuando se utilice.

Asimismo, subrayó que "no se ha de permitir que los niños utilicen más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad". "Es necesario recordar que las fiestas son para disfrutarlas y que es responsabilidad de todos evitar accidentes", afirmó Lourdes Bernal.

Primeros auxilios

La Concejalía de Sanidad ofrece también recomendaciones sanitarias sobre primeros auxilios, en las que se describe cómo se debe actuar ante un posible caso de heridas, hemorragias, lesiones traumáticas, ingesta de sustancias tóxicas, quemaduras térmicas o intoxicación etílica aguda.

Así, señala que se "debe saber" que no hay que colocar nunca pomadas ni tinturas que impidan la correcta visualización de la quemadura o dar de beber líquidos.

"Las recomendaciones sanitarias sobre primeros auxilios están destinadas no sólo al mundo fallero, sino a la población en general", destacó Bernal, quien añadió que "para aplicarlas se ha de contar con la instrucción necesaria, tal como se imparte y adquiere en los cursos que realiza la Concejalía de Sanidad". No obstante, señaló, "nunca está de más conocerlas, ya que son de gran ayuda para la prevención de riesgos mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento