El tráfico ferroviario entre Ronda y Algeciras se reabrirá a principios de abril tras la renovación integral de la línea

La línea ferroviaria entre Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz) se reabrirá al tráfico, tras su renovación integral, a finales de este mes de marzo o principios de abril, según informó hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González.

Tras la apertura de este tramo de la línea Bobadilla-Algeciras, el objetivo de ADIF es que las obras de renovación continúen sin interrupción entre San Pablo de Buceite (Cádiz) y Algeciras, actuación que conllevará el desdoblamiento de la vía.

Por último, para el tramo entre Ronda y Antequera (Málaga), de nueva construcción y que también supondrá desdoblar la vía, el estudio informativo estará concluido este año, aunque no hay fecha para el inicio de las obras, declaró a los periodistas González, que visitó hoy los trabajos en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite.

Según el responsable de ADIF, se instalarán apartadores de 750 metros, que servirán para que los trenes de mercancías utilicen las vías de los trenes de pasajeros y puedan apartarse cuando éstos pasen.

Con estas actuaciones se pretende conectar a través de la Alta Velocidad la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, dando salida, además, al tráfico de mercancías de uno de los puertos "más importantes del país" y recuperando así las cuotas de mercado. De igual modo, con esta intervención se apuesta por facilitar el desarrollo turístico.

Tiempo de viaje

González, quien destacó que esta línea contará con uno de los sistemas de señalización "más avanzados", informó también de que se eliminarán los 125 pasos a nivel que hay entre Ronda y Algeciras, e incidió en que cuando toda la remodelación de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla esté completa el tiempo de viaje entre Madrid y la ciudad gaditana se reducirá de cinco horas y 40 minutos a tres horas y 40 minutos, y entre ésta última y Antequera, de dos horas y media a una hora y 30 minutos.

Actualmente, trabajan en estas obras 1.500 personas, los siete días de la semana y en turnos de 24 horas. Del total de empleados, 800 proceden de la Bahía de Algeciras y de la Serranía de Ronda.

"Esta obra supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones de la Bahía de Algeciras y de la Serranía de Ronda con el resto del país", concluyó el presidente de ADIF.

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