El Complejo Hospitalario de Albacete inicia una nueva línea de investigación sobre cáncer de mama

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Médica para la Investigación de Albacete (Amida) mediante el cual se compromete a financiar con 6.000 euros un proyecto de investigación sobre cáncer de mama del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Presentación
Presentación
SESCAM
Presentación

El proyecto, dirigido por el oncólogo del Complejo albaceteño, José María García Bueno, lleva por título "Influencia de los niveles de células tumorales circulantes en el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama localizado tratadas con cirugía radical y quimioterapia adyuvante", pretende demostrar que la cantidad de células tumorales circulantes en la sangre y su evolución durante el tratamiento está directamente relacionado con el pronóstico de la enfermedad.

A la firma del convenio ha asistido el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, la directora de Fiscam, Blanca Parra, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, la presidenta de AMAC, Pilar Moreno, el presidente de AMIDA, Ramón Peyró, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez.

Así, el director general de Ordenación y Evaluación agredeció a AMAC su apuesta por la investigación y ha recordado que para el Gobierno de Castilla-la Mancha la investigación en materia sanitaria es una prioridad y cualquier iniciativa que se desarrolle en este ámbito cuenta su apoyo.

Además, José Luis López animó a otras asociaciones, federaciones, o grupos sociales de cualquier índole a destinar inversiones a la investigación, puesto que es uno de los pilares fundamentales para progresar en nuestra sociedad.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud más importantes actualmente por su alta incidencia y prevalencia, siendo el tumor más frecuente entre las mujeres. Casi la mitad de las pacientes con cáncer de mama localizado y tratadas con cirugía radical sufrirá recidiva, un riesgo que se intenta reducir sometiendo a la paciente a tratamiento de quimioterapia tras la intervención quirúrgica.

Diversos estudios han demostrado que la presencia de células tumorales circulantes (CTC) se asocia a un mayor riesgo de recidiva y peor pronóstico. La investigación de García Bueno analizará, por tanto, hasta qué punto la quimioterapia adyuvante consigue reducir los niveles de CTC en aquellas pacientes que los tienen elevados antes del tratamiento.

Para ello, durante cinco años, se estudiará la cantidad que de este tipo de células hay en la sangre de las pacientes, antes y después de la quimioterapia adyuvante, así como en cada visita de seguimiento. En total, se prevé estudiar estos niveles en unas 180 mujeres por lo que, desde las consultas de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se pedirá las pacientes que puedan ser sujeto de estudio su colaboración.

Este estudio se encuentra enmarcado en la denominada oncología trasnacional, ya que aplica directamente conocimientos adquiridos en investigación básica para utilizarlos en la práctica clínica; concretamente, se aplican los conocimientos sobre detección de células tumorales circulantes tumorales circulantes en pacientes tratadas por cáncer de mama. Si la hipótesis de este proyecto se cumple se profundizará en el conocimiento del papel que juega la detección de células tumorales circulantes periféricas en pacientes con cáncer de mama tras su tratamiento radical, abriendo la posibilidad de que en el futuro se pueda utilizar dicha detección como complemento del seguimiento de dichas pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento