Hernández avanza que la reforma de la Lei do Solo posibilitará regularizar más de 500 naves industriales en Pontevedra

El conselleiro anuncia la próxima licitación de la quinta fase de las obras saneamiento en parroquias de Ponteareas

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, avanzó hoy que la reforma de la Lei do Solo que se está tramitando en el Parlamento de Galicia hará posible la regularizar más de 500 naves industriales en la provincia de Pontevedra, edificaciones que surgieron al margen del planeamiento urbanístico antes de la entrada en vigor de la citada ley, y muchas de ellas situadas en la zona de O Porriño y O Condado.

Hernández realizó este anuncio durante una visita a la localidad pontevedresa de Ponteareas, donde explicó que el objetivo de la regularización de las naves, es poner en marcha una serie de medidas complementarias encaminadas a reforzar la seguridad jurídica. Así, se da mayor estabilidad a una realidad industrial existente pero que permanece en una situación de alegalidad que le impide contar con servicios urbanísticos apropiados así como desarrollar adecuadamente su función productiva y la de creación de puestos de empleo.

La medida consiste en incluir las naves en un ámbito de suelo urbanizable, una delimitación que se realizará partiendo de una consolidación mínima edificatoria de un 50 por ciento. En todo caso, los propietarios estarán obligados a donar todas las infraestructuras urbanísticas básicas, como es el viario, el encintado de aceras, la energía eléctrica, el alumbrado público, el abastecimiento y el saneamiento.

Por otra parte, también en el ámbito del suelo industrial, el conselleiro anunció hoy en Ponteareas que el Parque Empresarial Val do Tea está en fase de tramitación —dentro de la planificación de suelo industrial que la Xunta de Galicia está desarrollando para el periodo 2012-2015— y que en estos momentos se está elaborando el proyecto sectorial. El parque tendrá más de 800.000 metros cuadrados y una inversión superior a los 38 millones de euros.

Otras inversiones

En su visita, Hernández reiteró el compromiso del Gobierno gallego con la localidad pontevedresa, donde la Xunta destina una inversión de más de 40 millones de euros a obras de suelo industrial, saneamiento, abastecimiento y seguridad vial.

En cuanto al ámbito de saneamiento, destacó que la próxima licitación de la quinta fase de las obras de saneamiento en las parroquias de Areas, Arnosa y Xinzo, con un presupuesto de más de 1 millón de euros. En esta fase, se añadirán 15 kilómetros más de colector así como cuatro nuevos bombeos. Actualmente, la actuación está en fase de redacción del proyecto —que terminará a finales de mes— y la previsión de la consellería es poder licitarla en el verano.

Además, se ha licitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ponteareas, cuyo importe asciende a más de 1,3 millones de euros, y para el que la Xunta aportará más de 1,1 millones de euros distribuidos en dos anualidades, lo que supone el 80 por ciento de la infraestructura. El 20 por ciento restante de la actuación —276.228 euros— la aportará el Ayuntamiento de Ponteareas, también en dos anualidades.

También se realizarán obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Moscadeira para reducir o número de vertidos, mejorar la calidad del agua en zonas habilitadas para el baño y conseguir que la calidad del agua del río Tea sea apta para salmónidos.

Finalmente, el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está construyendo una glorieta en Ponteareas para mejorar la intersección con la carretera a Salvaterra (PO-403), con una inversión de 200.305 euros y cuyos trabajos concluirán este mismo mes. La obra beneficiará al municipio, dando servicio a más de 25.000 habitantes, e incrementará a seguridad vial de los más de 14.000 vehículos que transitan diariamente por esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento