LaPepa2012.-La muestra 'Extremadura y la Modernidad' difunde en San Fernando la figura del pacense Muñoz Torrero

La Diputación Provincial de Badajoz llevará la exposición 'Extremadura y la Modernidad. La construcción de la España Constitucional' a la localidad gaditana de San Fernando para difundir, entre otros sucesos históricos y personalidades extremeñas, la figura de Muñoz Torrero, diputado constituyente nacido en el municipio pacense de Cabeza del Buey que abrió la sesión constitutiva de Las Cortes de Cádiz.

Según recordó la Diputación de Badajoz en un comunicado, se trata de una iniciativa enmarcada en los actos conmemorativos del Ayuntamiento de San Fernando con motivo del Bicentenario de las Cortes Generales de la Isla de León (1810-2010).

Sobre 'Extremadura y la modernidad', señaló que se originó como tributo a las personalidades de la talla de Muñoz Torrero, los hermanos Álvarez Guerra, José María Calatrava, Álvaro Gómez Becerra o Bartolomé J. Gallardo, estadistas que se distinguieron en el panorama nacional de la época.

Además de la creación en 1808 de la Junta Suprema de Extremadura, la región aportó cuatro presidentes de Gobierno, once ministros y nueve presidentes de las Cortes. El componente expositivo se completa con la edición del libro que, bajo el mismo título, recoge la visión plural de distintos especialistas de la Universidad de Extremadura y de otras universidades españolas sobre la relevancia de Extremadura durante aquellas décadas.

Actualmente, la muestra sobre la construcción de la España Constitucional viaja en un calendario itinerante por diversas localidades de la provincia, especialmente en aquellas poblaciones que vieron nacer a personalidades de relieve del liberalismo extremeño, como Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo, Zafra, Villafranca, Llerena, Fregenal de la Sierra y Villanueva del Fresno.

El director del área cultural de la Institución Provincial pacense, Francisco Muñoz, mantuvo una reunión con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, en la que estuvieron también presentes los diputados provinciales de Cultura y Fomento, Inmaculada Bonilla y José Muñoz, respectivamente, éste último, también como alcalde de la localidad de Cabeza del Buey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento