Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir el fallo que obliga a restituir las cruces franquistas

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir los fallos judiciales que instan al consistorio a restituir dos cruces como monumentos religiosos, retirando de ellas la simbología franquista. Se trata de la cruz de la Iglesia Parroquial de San Miguel y la del cementerio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, manifestó que "los asesores jurídicos están estudiando los fallos judiciales", y recordó que las sentencias no son firmes y que se encuentran a la espera de los informes jurídicos para determinar si recurren o no los fallos.

Mota explicó que tendrá que ser la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la que decida si recurrir estas sentencias y remarcó "desde una perspectiva personal" que "esos monumentos, en su conjunto, son un símbolo de la propaganda política que implantó el régimen franquista después de la Guerra Civil e identifican la identidad de este régimen que era la ideología nacional católica".

Según el primer edil, "el magistrado parece entender que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desprendiendo de determinados escudos, emblemas y grabados sobre la piedra a esos símbolos, se cumple la Ley".

Mota remarcó que "no hay manera de desprender de la carga simbólica que tienen esos monumentos porque eso está intrínsecamente dado en la motivación que los originó; o sea, por mucho que se elimine una parte de la piedra, el monumento en sí sigue representando lo mismo y esa carga simbólica sigue representando lo mismo y no hay juez en España que se la pueda quitar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento