Cultura-El San Pío V recupera por primera vez en España 60 obras de arte para rendir homenaje a las cartujas valencianas

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha recuperado por primera vez en España diversas obras de arte --alrededor de 60 procedentes de museos y de colecciones particulares--, junto a fotografías y un documental, para rendir homenaje a las cartujas valencianas y a la Orden de la Cartuja. Así, ofrece un itinerario desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, tildó esta exposición, titulada 'Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas', de "potente" e "interesante", en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los comisarios Vicent Francesc y Víctor Manuel Mínguez, además del artista y autor de las fotografías, Manuel Guerrero.

La muestra, que permanecerá en el museo desde hoy hasta el próximo 9 de mayo, detalla el modo de vida, la idiosincrasia y la personalidad de una orden religiosa, la de la Cartuja, que "ha marcado la historia de la actual Comunitat Valenciana", dijo Miró. De esta manera, parte del año 1271, momento del plan del Rey Jaime I de recristianización del territorio, y termina en la actualidad.

La exposición reúne por primera vez objetos y obras de arte de cartujas valencianas que están en manos privadas o en museos. De esta manera, se consigue mostrar el legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones en tierras valencianas, Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli.

En total, la muestra se compone de 62 obras —entre pinturas y grabados— y 21 fotografías. Las obras proceden de museos de la Comunitat, y de otros españoles e instituciones eclesiásticas como el Museo Nacional del Prado —del que provienen tres grandes pinturas— o el Obispado de Mallorca. También hay elementos del Museo de la Gran Cartuja de Francia; la Cartuja de San Hugo en Inglaterra; y de otras instituciones internacionales.

La exposición, que viajará en verano a Castellón, se divide en cinco áreas temáticas, entre las que se hallan las fotografías que el Consorcio de Museos encargó para la ocasión al fotógrafo José Manuel Guerrero. Estos ámbitos son: De San Bruno a Porta Coeli: de la fundación y la consolidación de la Orden a su llegada al Reino de Valencia; La fundación de Vall de Crist y primeros tiempos (1381-1563): Del arte medieval a Trento; La apoteosis de la imagen: el barroco y su impacto en el arte de la Cartuja; El arte de las cartujas valencianas; La Cartuja en el mundo hispánico; y el Espacio cartujano.

En ellas, se pone en relación las cartujas valencianas con otros objetos procedentes de cartujas peninsulares, con el objeto de valorar la herencia cultural y espiritual de una orden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal y como fue concebida hace nueve siglos.

"diálogo" y "espiritualidad"

El comisario de la exposición Vicent Francesc explicó que la exposición tiene como novedad "el diálogo entre la obra de arte con el espacio en el que se encuentra y el espíritu que la hace posible", dijo, y añadió que contempla la singularidad de su "concepto espiritual".

Francesc tachó como "piezas estrella" los grabados de Inglaterra y el cuadro del pintor Zurbarán mientras que, por su parte, Víctor Manuel Mínguez añadió el trabajo en alusión a la vida de San Bruno y los primeros tiempos de La Cartuja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento