Un médico de Lleida reflexiona en un libro sobre por qué lloran los inmigrantes

El médico y profesor de la Universitat de Lleida Jorge Soler, que trabaja en el CAP de Rambla Ferran, uno de los más frecuentados por inmigrantes, reflexiona en el libro '¿Por qué lloran los inmigrantes?' sobre cómo la soledad puede hacer que una enfermedad se lleve peor y desmonta algunos argumentos de las personas que tienen miedo a vivir con muchos extranjeros.

Según Soler, las enfermedades 'de importación' que a veces llaman la atención en los medios son poco frecuentes y los inmigrantes que llegan son sanos, fuertes y en general astutos.

Cuando enferman llevan peor la enfermedad porque les faltan las redes que tiene quien vive en su país: la familia, la pareja, los amigos de verdad, y lloran cuando se emocionan. "Vienen contentos, aquí no vienen a llorar", dijo.

"En cada conferencia hay alguien que levanta la mano y dice que tiene miedo a algo, como a las nuevas enfermedades", explicó Soler, para seguidamente hacer hincapié en que los inmigrantes tienen las mismas patologías que los autóctonos.

"Tenemos que conocernos para entendernos, los inmigrantes son un 20% de nosotros. Esta mañana una señora me decía que son muchos, pero que en la Seguridad Social están controlados, y me di cuenta de al hablar de control que no hablaba en broma", lamentó.

De esta manera resume Soler los temores de mucha gente ante el aumento la inmigración, un fenómeno que desde su punto de vista no es una novedad, es una realidad que España tiene que asumir como en ciudades como Londres, París o Amsterdam. "Es algo esperable y algo esperado", observó.

No es la primera vez que Soler se adentra en el mundo de la inmigración. Sus trabajos de investigación sobre el coste sanitario de los extranjeros en 2007 demuestran que personas de este colectivo están menos de baja laboral que el conjunto de los trabajadores, gastan menos en farmacia y usan los servicios sanitarios de forma diferente.

En el libro de la Editorial Milenio, de la editorial leridana Pagès Editors, cuenta el esfuerzo del colectivo sanitario para comunicarse con los inmigrantes. El hecho de que algunos hablen inglés y francés, ayuda mucho, cuenta. "Muchas veces hacemos de Tarzán, hacemos mímica, hacemos muchos gestos para entendernos y la verdad es que en un porcentaje muy alto la comunicación es muy buena, los inmigrantes cada vez se esfuerzan más en aprender el idioma", indicó.

Soler presentará el libro '¿Por qué lloran los inmigrantes? Sentirse enfermo lejos de casa?' en el Institut d'Estudis Ilerdecs. Estará acompañado del editor Luis Pagès y del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lleida y compañero de profesión, Oriol Yuguero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento